“Los límites de la democracia: la 4T y la construcción del enemigo”, nuevo estudio de Signa_Lab ITESO

Staff/Rossi

Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, presenta este estudio que analiza las tensiones entre actores gubernamentales y la crítica, y el modo en el que se construye a ciertos actores políticos desde el gobierno. También da cuenta de las respuestas que este tipo de construcción discursiva, en algunos casos, parece repercutir en las redes sociales.

El estudio analiza tres casos: el pronunciamiento de 650 firmas en defensa de la libertad de expresión, publicado el 17 de septiembre; el estudio de medios de comunicación presentado por la Presidencia de la República el 25 de septiembre y las marchas de colectivos feministas en la CDMX en el marco del #28s.

De acuerdo con Signa Lab ITESO, uno de los indicadores del buen estado de la vida democrática en las sociedades es el papel que distintos actores políticos (medios de comunicación, defensores de derechos humanos, universidades, organizaciones civiles, entre otras) ejercen en el espacio público. La incidencia de estos grupos en la toma de decisiones de los gobiernos es un síntoma del necesario intercambio de ideas y de las negociaciones políticas que amplían la esfera del diálogo público.

La crítica constante, los señalamientos e incluso los desacuerdos entre estos actores y los gobiernos son parte de una “normalidad política” que debe ser entendida como reflejo de un sano debate público. Los antagonismos que operan a partir de la descalificación y el descrédito del “adversario” generan presiones exacerbadas a los límites de la democracia y a la construcción de lo público, ya que reducen la cooperación entre actores y la capacidad de autocrítica.

La ruptura en las posibilidades de intercambio de ideas puede provenir de un discurso político que construye ciertos espacios sociales ​–la identidad, la conciencia y las acciones de ciertos grupos–​desde la antagonización de un “nosotros” contra “ellos”​.

Este informe es parte del trabajo de monitoreo y análisis de redes sobre temas de interés nacional para el debate público, que realiza de manera constante el laboratorio.

Por ello Signa Lab ITESO busca contribuir a la construcción de un espacio público y redes socio digitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso, aportando estudios y reportes que hagan evidentes las distintas estrategias de inhibición del debate público en estos medios y de acoso a perfiles no afines a una institución o personaje público, o privado, que contribuyan a esclarecer de dónde vienen estos mensajes, con qué intenciones y a través de qué fuentes están siendo financiadas.

El Informe de Signa_Lab ITESO puede consultarse en https://signalab.mx/2020/10/13/los-limites-de-la-democracia/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías