El BEI facilita 50 millones de euros a Navarra para reforzar su respuesta sanitaria ante el COVID19

PRNewswire 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 50 millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra para reforzar su capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria provocada por el Covid19. La financiación del banco de la UE permitirá adaptar las infraestructuras sanitarias de la región para hacer frente a los costes sanitarios adicionales generados por la pandemia.

El BEI facilita estos fondos bajo un programa específico aprobado por el Banco para apoyar las inversiones sanitarias en España y Portugal. Con un volumen de 750 millones de euros, el objetivo de este programa es tanto contribuir a reforzar la infraestructura sanitaria como a apoyar inversiones en I+D en el sector de la salud en ambos países. Además, esta financiación se enmarca dentro de las medidas extraordinarias adoptadas por el BEI para acelerar sus procesos y flexibilizar sus políticas internas con el objetivo, entre otros, de desplegar su apoyo lo más rápido posible y de financiar costes que no financiaría en condiciones normales, como los gastos corrientes de las empresas y los gastos extraordinarios de las administraciones públicas.

Gracias a este acuerdo, la Comunidad Foral de Navarra podrá disponer de los recursos necesarios tanto a medio como a largo plazo para hacer frente a la pandemia. Los fondos del BEI, que se facilitarán en condiciones favorables, le permitirán financiar los gastos operativos extraordinarios provocados por la crisis. Entre ellos, la adquisición de suministros médicos, incluidos equipos sanitarios y unidades móviles, la utilización de instalaciones hospitalarias y hoteleras, así como gastos adicionales de personal sanitario.

Al mismo tiempo, la financiación del BEI contribuirá a la creación de empleo durante la crisis. La Comunidad Foral de Navarra ha estimado que será necesario contratar al menos 375 personas adicionales, tanto personal médico como administrativo, durante la fase de implementación.

Sobre este acuerdo, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco de la UE en España, ha asegurado: « La crisis del COVID19 ha sometido a una gran tensión a los medios sanitarios en España. En el BEI, estamos adoptando medidas específicas para aliviar esta situación, facilitando fondos para adaptar las infraestructuras sanitarias y para financiar los gastos extraordinarios provocados por la pandemia. Nos alegra dar un nuevo paso en este sentido, apoyando a la Comunidad Foral de Navarra en sus esfuerzos sanitarios ante esta crisis. Como banco de la UE, no escatimaremos esfuerzos para ayudar a Europa a responder a la pandemia y para impulsar la recuperación económica

Por parte del Gobierno de Navarra, su Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado: «La importancia de poder cerrar un acuerdo de estas características que hará posible afrontar con más garantías la solución de algunas de las consecuencias de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Un acuerdo que, además, se cierra en unas condiciones favorables en cuanto al tipo de interés.

Respuesta del BEI frente al COVID19

El Grupo BEI desempeña un papel fundamental en la lucha directa contra el COVID, apoyando los esfuerzos europeos para frenar la propagación de la pandemia, encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna. Para ello, el banco de la Unión Europea está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo. El acuerdo firmado hoy con la Comunidad Foral de Navarra es un ejemplo de este apoyo. La operación ha sido aprobada a través de un procedimiento acelerado que el BEI ha puesto en marcha en el contexto de esta emergencia y que permitirá que Navarra pueda disponer de estos fondos lo antes posible.

La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar tanto infraestructuras sanitarias críticas como inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE asciende a unos 6 000 millones de euros. Además, el BEI y la Organización Mundial de la salud han firmado recientemente un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambas instituciones y trabajar juntos con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud pública de los países más vulnerables a la pandemia.

Para hacer frente al impacto económico de esta crisis en Europa, y siguiendo la recomendación del Eurogrupo de 9 de abril, el Consejo de Administración del Banco respaldó el pasado 16 de abril la creación de un fondo de garantía europeo COVID-19 de 25.000 millones de euros. Se estima que el fondo permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional, centrándose en las pymes.

Al mismo tiempo, el Grupo BEI está reorientado su actividad para responder a las necesidades de financiación provocadas por el COVID-19 y poder ofrecer ayuda inmediata a las empresas europeas. El pasado mes de marzo el Grupo BEI anunció un conjunto de medidas con este objetivo. Bajo este primer paquete de repuesta, el Fondo Europeo de Inversiones, filial del grupo BEI especializada en apoyo a las pymes, está ofreciendo garantías específicas a intermediarios financieros respaldadas por la UE, que ayudarán a movilizar hasta 8.000 millones de euros de financiación. Por su parte, el BEI está adaptando los instrumentos financieros existentes compartidos con la Comisión Europea para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación adicional para las pymes y midcaps europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías