Día Mundial de la Artritis: qué es y por qué se celebra el 12 de octubre

MILENIO

Desde el año 1996 cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis reumatoide, institucionalizado por la Arthritis Rheumatism International. El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el padecimiento y brindar apoyo tanto a pacientes como a sus familiares.

De acuerdo con la OMS, la artritis reumatoide afecta entre 1 y 1.5 por ciento a la población mundial. En latinoamérica, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal por enfermedades reumáticas. La artritis es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo, según un artículo de la página del Gobierno de México.

Primero, ¿qué es la artritis reumatoide?

La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune, esto quiere decir que los tejidos se destruyen por anticuerpos propios. Hablamos de un padecimiento crónico, el cual no tiene cura.

La artritis afecta tanto articulaciones pequeñas como medianas, estas incluyen: rodillas, tobillos, manos, codos, hombros y muñecas. También se pueden afectar órganos fuera de las articulaciones como lo son: corazón, ojos, sistema nervioso, pulmones, aparato músculo-esquelético, piel y sangre.

La mayoría de las enfermedades reumáticas son de origen desconocido, debido a que, aunque puedan presentarse casos que van dentro de una misma familia, estos padecimientos no son necesariamente hereditarios.

Síntomas de la artritis
Existen más de 100 tipos de artritis, las más comunes son: artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante (estas últimas dos son parte de la familia de las espondiloartritis). Estas enfermedades suelen producir daños en las estructuras articulares como en los tendones, huesos, ligamentos y cartílagos, causando dolor y rigidez articular en las mañanas. La artritis afecta progresivamente la movilidad, ocasionando fatiga y debilidad que terminan conduciendo a la discapacidad.

Como hemos mencionado anteriormente, se desconoce la causa de este tipo de enfermedades, sin embargo, se tiene claro que la mayoría de los casos el sistema inmune juega un papel fundamental. El sistema inmune (o sistema de defensas) es el encargado de defendernos contra organismos extraños, parásitos y virus que entran en nuestro cuerpo. En personas con reumatismo o artritis, el sistema inmune ‘confunde’ a las células normales como extrañas, por lo que los destruye y ocasiona la enfermedad.

Es fundamental diagnosticar la enfermedad de forma temprana. Esto puede lograrse mediante examen clínico, de laboratorio, radiografías y ultrasonido. En caso de realizar el diagnóstico al menos en los primeros 6 meses de haber notado los síntomas, muy probablemente se pueda evitar hasta en un 80 por ciento el daño.

Prevención de la artritis

Existen formas de reducir el riesgo de contraer algunos tipos de artritis, incluso de disminuir la discapacidad en caso de padecer de esta enfermedad. Algunos consejos incluyen:

● Evitar el aumento excesivo de peso durante los primeros años de la edad adulta.

● Tratar de impedir lesiones en las articulaciones. No realizar movimientos repetitivos que dañen u ocasionen lesiones articulares.

● Mantener un peso adecuado. En caso de tratarse de una persona con exceso de peso, seguir una dieta saludable y realizar un poco de ejercicio, ayudarán a reducir el riesgo de contraer osteoartritis en las rodillas.

● Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones.

● Evitar fumar y consumir alcohol en exceso, de esta forma se evitará contraer la osteoporosis.

● Consultar a un especialista constantemente para conocer los cuidados en caso de padecer alguna enfermedad en las articulaciones, al igual que conocer las mejores formas de prevenirlas dependiendo del paciente.

Tratamientos para la artritis reumatoide

Los tratamientos para la artritis incluyen: 1. manejo no medicamentoso: descansar las articulaciones de 8 a 10 horas nocturnas y de media a una hora durante el mediodía, hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las mismas y 2. Manejo farmacológico: tratamiento para el dolor e inflamación que disminuyen las molestias y, de forma muy importante, tratamientos modificadores de la enfermedad que son medicamentos que frenan el avance de la artritis.

¡Conmemora el Día Mundial de la Artritis!
Seamos parte de la comunidad que conmemora el día mundial de la artritis, fomentando el chequeo para descartar padecer algún tipo de enfermedad articular e informándonos sobre la enfermedad.

Podemos intentar prevenir esta enfermedad o reducir los riesgos de la misma o, al momento de percibir alguno de los síntomas, consultar a un especialista.

Agradecemos la colaboración del Dr. Alejandro Garza Alpirez, reumatólogo, por validar y compartir información para este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías