Covid19 en Puebla: 7 meses de incertidumbre, preocupación y…muerte

* Gobernador Barbosa ha publicado 15 decretos por la pandemia
* Actualmente hay 600 casos activos de Covid19
* En Puebla se han contagiado mil 527 médicos y 2 mil 194 enfermeras
Erika Meléndez 
El 10 de marzo del año en curso se confirmó en Puebla el primer contagio de coronavirus, hoy 10 de octubre se cumplen siete meses. La pandemia ha provocado pérdida de empleos, la emisión de diversos decretos para determinar medidas sanitarias, la caída de la economía, entre otros factores.
Hasta el pasado viernes 9 de octubre, la Secretaría de Salud estatal notificó que sumaban 34 mil 595 contagiados de coronavirus acumulados, así como 4 mil 388 fallecidos.
De los contagiados por ocupación, especificó que se han documentado mil 527 de médicos y camilleros, 2 mil 194 de enfermeras, mil 632 jubilados, mil 362 estudiantes, 5 mil 537 amas de casa, mientras que 8 mil 461 se encuentran registrados como empleados en general y 12 mil 361 como otros.
Actualmente solo 698 contagios se encuentran activos 
De los 34 mil 595 contagiados acumulados, hasta este sábado solo 698 casos se mantienen como activos, el resto forman parte de los muertos o recuperados. La hospitalización se encuentra por debajo del 22% en los nosocomios y son las unidades del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) las de mayor demanda.
Tan solo en los primeros cinco meses de la pandemia cuando la población estuvo en confinamiento se perdieron 40 mil empleos,  restaurantes, hoteles, cafeterías, bares y pequeños negocios, algunos que incluso apenas comenzaban a emprender cerraron sus puertas.
Durante estos siete meses, el gobernador ha publicado en el Periódico Oficial del Estado 15 decretos, los primeros enfocados en medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, la conclusión de las clases presenciales, la prohibición de venta de alimentos con servicio a la mesa, el Hoy no Circula y el cierre de todos los sitios públicos.
El gobernador Barbosa ha publicado 15 decretos por la pandemia
Los últimos emitidos se han centrado en la Nueva Normalidad que inició el 7 de agosto en Puebla, publicó los lineamientos de apertura responsable para sitios como restaurantes y plazas comerciales. El último emitido fue para determinar qué Puebla se mantendría en color naranja en el Semáforo Covid, pese a la determinación de la federación.
Actualmente, en la entidad poblana la curva de la pandemia va en descenso, lo que provocó que la federación otorgará luz amarilla para la entidad desde el 28 de septiembre en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
El pasado 9 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López  Gatell Ramírez reconoció al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el orden de apertura que ha determinado para evitar un rebrote de contagios.
El gobernador Barbosa aseguró que si los contagios se mantienen en descenso estable al finalizar octubre determinará nuevas reglas para la Nueva Normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías