Registra SESA 52 por ciento de avance en aplicación de la primera remesa de vacunas Anti influenza.

STAFF/AEH

  • A través de las jurisdicciones sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, se han aplicado más de 42 mil dosis a personas vulnerables.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, hasta el momento, se registra un 52 por ciento de avance en la aplicación de vacunas Anti-Influenza a personas vulnerables, de la primera remesa de dosis que llegaron al estado.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que de las 42 mil 823 dosis aplicadas, 21 mil 654 se realizaron en la jurisdicción sanitaria de Tlaxcala, cinco mil 907 en la de Huamantla y 15 mil 262 en la de Apizaco.

Lima Morales abundó que la aplicación del biológico para la población se realiza en las Unidades Médicas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

El Secretario de Salud resaltó que para intensificar la estrategia se acudirá a instituciones públicas y se buscará a los grupos de riesgo a través de las Brigadas “Jurisdiccionales” y “Cuídate”, quienes realizarán la toma de muestras, entrega de tratamientos para Covid-19 y también contarán con vacunas Anti-Influenza.

El funcionario estatal señaló que a pesar de que la gráfica de evolución de la pandemia en la entidad registra un descenso superior al 70 por ciento en el número de casos, la tendencia marca que, conforme se presentan los frentes fríos se espera un repunte en el número de contagios, por lo que es necesario continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas y vacunación contra influenza.

Cabe señalar que las vacunas programadas para Tlaxcala ascienden a 408 mil 486 dosis, de las cuales 298 mil 395 corresponden a SESA, 83 mil 939 al IMSS y 26 mil 152 al Issste.

Lima Morales resaltó que la vacunación es prioritaria para grupos vulnerables, como menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores.

En la primera remesa que llegó a Tlaxcala, se recibieron 83 mil 90 dosis, las cuales se distribuyeron en las diferentes jurisdicciones sanitarias, a la correspondiente a Tlaxcala se le asignaron 43 mil 200, a Huamantla 15 mil 790 y a Apizaco 24 mil 100.

Como parte de la información que presentó la dependencia, se informó que, de acuerdo con el reporte del 06 de octubre, se confirmaron 27 personas recuperadas, 15 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 18 en otras entidades, además de dos fallecimientos, de los cuales uno se registró en el Issste y el otro en el IMSS.

El estado registra, hasta este momento, siete mil 768 casos positivos, mil 183 defunciones, 13 mil 225 casos negativos y 633 se encuentran en espera de resultados.

Además, se informó que, de los siete mil 768 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 48.9 por ciento, equivalente a tres mil 795 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 31.6 por ciento, es decir dos mil 458 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 11.0 por ciento, equivalente a 853 pacientes y el 8.5 por ciento correspondiente a 662 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala, registran que las “Brigada Cuídate” realizaron 74 mil 623 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 140 mil 408 personas informadas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 566 acciones, que en total suman 220 mil 597 acciones.

Respecto a las “Brigadas Municipales”, actualmente se han realizado acuerdos para la organización de Brigadas en 13 municipios, mientras que en 10 ya se realizó la capacitación al personal designado, y se pusieron en marcha en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán y Zacatelco.

El avance que registran las “Brigadas Municipales” muestra que, hasta el momento se han entregado 69 mil 701 dípticos, se atendieron 36 mil 75 viviendas, la población informada suma 140 mil 408 personas, y se han recorrido cuatro mil 270 manzanas.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías