La justicia fue el eje principal del tercer informe del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz

María Arévalo/LA/Staff

Esta vez no hubo un auditorio repleto de estudiantes con porras y pancartas, pero de manera virtual y en una reunión de los miembros del Consejo Universitario a puerta cerrada, el rector habló de las principales acciones realizadas en el penúltimo año de su gestión relacionadas con los apoyos otorgados por la pandemia, las acciones a favor de la equidad y contra la violencia hacia las mujeres, la rendición de cuentas y la transparencia, así como la defensa a la autonomía y el prestigio académico.

Ante la pandemia informó que otorgó apoyos en especie y económicos a la comunidad universitaria, además de ser la pionera en impulsar programas como el “rechazo cero” a estudiantes de nivel medio superior, el préstamo de computadoras y la dotación de insumos al Hospital Universitario.

A las mujeres les expresó que trabaja para que la BUAP sea un espacio libre de violencia y discriminación a través de la creación de la Dirección de Equidad de Género, pero que la denuncia es primordial para avanzar en esta materia.

Esparza Ortiz aseguró que se realizaron 40 auditorías a la BUAP a través de distintas instancias, que no hay ninguna observación por solventar y que no tiene deudas con instituciones financieras.

En el cierre de su mensaje y al señalar que ahora inicia su último año de gestión, el rector de la BUAP dijo que será respetuoso de la elección libre y reiteró la necesidad de unión entre la comunidad universitaria para defender la autonomía de la institución y evitar intromisiones que la afecten.

Se incrementó la matrícula en un 40% en mi rectorado: AEO

Durante su tercer informe de labores de manera virtual, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que durante su gestión ha incrementado la matrícula en un 40 por ciento, pues pasó de 75 mil 491 a 105 mil 722 estudiantes de nivel preparatoria y superior, además es ejemplo nacional con el programa de “Rechazo Cero”, a nivel medio superior, donde ingresaron más de 17 mil alumnos en este ciclo escolar.

El rector enfatizó que con el programa Rechazó Cero se incrementó la matrícula en un 82.5 por ciento en media superior, lo que hizo que la BUAP sea un referente a nivel nacional.

Esto representó que la universidad aceptó a 17 mil 943 jóvenes quienes realizaron el trámite para ingresar y quienes aplicarán el examen de admisión en línea el próximo diciembre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías