De acuerdo con la ENOE 2019, más de 232 mil personas están ocupadas como docentes de enseñanza superior

Staff/Rossi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, más de 232 mil personas están ocupadas como docentes de enseñanza superior, lo que equivale a 14% del total de ocupados (1.7 millones) en la enseñanza en educación básica, media superior y superior.
Las personas ocupadas como docentes de enseñanza superior tienen en promedio 17.6 años de escolaridad y su formación académica está orientada principalmente al campo de conocimiento en ciencias sociales y administración con 29%, y ciencias de la educación, 20 por ciento.
La población ocupada como docentes de enseñanza superior tiene en promedio 47 años. Los hombres tienen mayor proporción (53%) con respecto a las mujeres, (47%) para este sector.

La necesidad de otorgar a los docentes una revaloración como pieza clave en el desarrollo de una población impulsó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a dedicar el Día Mundial de los Docentes, jornada cuya celebración se lleva a cabo cada 5 de octubre desde 1994. A partir de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulga información de la población docente, en particular en la enseñanza superior, comprendiendo su importancia como actores de cambio y desarrollo para el país.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2019, la población ocupada como docente en México ascendió a 1.7 millones de personas, de las cuales, 232 mil (14%) son docentes de enseñanza superior. La población en este sector tiene en promedio 47 años, y los hombres concentran mayor proporción (53%) con respecto a las mujeres, con 47 por ciento.

Las personas ocupadas como docentes de enseñanza superior cuentan con 17.6 años promedio de escolaridad. Según su distribución porcentual por nivel de escolaridad, 45% tienen nivel de licenciatura, seguido en proporción por aquellos que cuentan con maestría (36%), doctorado (17%) y medio superior (2 por ciento).

En cuanto a su formación académica, destaca que 29% tiene formación en ciencias sociales, administración y derecho; 20% en ciencias de la educación, 20% en ingeniería, manufactura y construcción; 11% en artes y humanidades, 8% en ciencias naturales, exactas y de computación; 6% en algún campo académico relacionado con la salud y 4% en agronomía y veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías