AMLO celebra que Corte declaró constitucional consulta sobre juicio a actores políticos

MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta popular sobre juicio a actores políticos; aunque consideró que la nueva pregunta para la consulta es “genérica y poco clara”.

Ayer, la SCJN aprobó la consulta propuesta por el Presidente. Ésta, se realizará el primer domingo de agosto de 2021; sin embargo, el pleno del máximo tribunal del país quitó los nombres de los cinco ex mandatarios, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y lo reemplazó por “actores políticos”.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario destacó que ésta es la primera vez que se llevará a cabo una consulta popular, apegada a la Constitución y garantizando los derechos humanos de los acusados. Agradeció que los ministros se hayan apegado al artículo 39 sobre el cambio en la forma de gobierno.

“Ésa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia: se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando”, sostuvo.

En cuanto a la nueva pregunta, López Obrador dijo que se trata de una pregunta genérica, que no llega a la abstracción, pero es poco clara, de acuerdo con su percepción.

“Es un poco genérica, vamos a decir, al final es ‘sí o no’, ya la gente va a ir interpretando. Según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los ex presidentes tendrían que votar por el ‘Sí’ y los no están de acuerdo tendrían que votar por el ‘No’”, afirmó.

El mandatario recordó que la importancia de la consulta recae en la consulta a la población, y que se les pregunte a los mexicanos sobre las decisiones del país, pues ésta es la esencia de la democracia participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *