Acción Nacional advierte que México va hacia una militarización difícil de detener

Staff/Rossi

• “Nos preocupa que se siga avanzando en instaurar un régimen que el día de mañana nos va a costar mucho”: Diputado Fernando Torres Graciano

• El jefe del Ejecutivo, ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública: Diputada Verónica Sobrado Rodríguez

• Si se quiere acabar con la corrupción, hagamos cambios en la Secretaría encargada de ello, no desvirtuemos a la Marina: Diputado Jorge Espadas Galván

Durante el debate en torno a diversas disposiciones en materia de puertos y marina mercante, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el avance en el país de un régimen que va a ser muy difícil detener, por medio de la cual, el titular del Ejecutivo Federal ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública.

Así lo expusieron la diputada Verónica Sobrado Rodríguez y los diputados Fernando Torres Graciano y Jorge espadas Galván, al presentar la postura del PAN en la discusión de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

En un inicio, el diputado Fernando Torres Graciano dijo:

“Nos preocupa que se siga avanzando en instaurar un régimen que el día de mañana nos va a costar mucho, nos preocupa que no se escuche, nos preocupa que se sigan asignando tareas que desnaturalizan las facultades de protección de nuestras costas, la protección de la seguridad nacional de nuestros mares que sí le corresponden a las Fuerzas Armadas”, precisó.

Destacó que, con profunda convicción, los diputados del PAN están en contra de esta reforma o de estas reformas que pretenden seguir dando pasos hacia la militarización de este régimen democrático que tanto costó a los mexicanos.

“Estamos convencidos de que no es el camino para combatir la corrupción dándole la tarea que no le corresponde a las Fuerzas Armadas, a la Marina, con ese pretexto se le ha dado tarea que no son de su competencia constitucional, que no son de su naturaleza y para lo que no fueron creadas nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.

Torres Graciano indicó que debió darse un debate más amplio por un modelo que permita sí hacer más profesional nuestro sistema portuario, nuestro sistema de marina mercante, pero desgraciadamente como ya hemos visto en múltiples ocasiones aquí no se escucha, aquí simplemente se obedece el mandato de Palacio Nacional.

Al presentar la postura en contra del dictamen, la diputada Verónica sobrado Rodríguez manifestó que el jefe del Ejecutivo, ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública.

Recordó que en el Parlamento Abierto que se convocó para el análisis de este dictamen, diversos expertos se pronunciaron en contra del documento, enfatizando apartados de contenido abierta y flagrantemente inconstitucionales, inclusive, dijo, es tal grado el despropósito de la propuesta, que hasta significó la renuncia del exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Desafortunadamente, y como ya es costumbre en esta Cámara, añadió, las opiniones de los expertos y constitucionalistas son ignoradas sin mediar siquiera un mínimo de esfuerzo para enmendar las fallas más evidentes en el dictamen e inclusive tiene evidentes defectos que, serán objeto de observaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, si no se corrige desde ahora.

“Estamos de acuerdo en todo lo que corresponda a la salvaguarda de la soberanía nacional y que esta se fortalezca, de eso no hay duda; sin embargo, el Ejecutivo ha decidido saturar de funciones a las Fuerzas Armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción, de administración, que implica una abierta y franca vulneración constitucional y son un despropósito logístico”, dijo.

Al hacer un llamado a la mayoría de Morena, Sobrado Rodríguez pidió reconocer que este dictamen supone la creación de mayores restricciones al ámbito de libertades cívicas y derechos fundamentales que están salvaguardados en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

A su vez, el diputado Jorge Espadas Galván consideró que la Marina, las Fuerzas Armadas, el mismo Ejército deben de estar trabajando permanentemente en apoyo a las autoridades de seguridad civiles para conseguir lo que nos urge en este país: seguridad, que es algo que no tenemos.

“Aprovechemos a las Fuerzas Armadas para que sigan coadyuvando con las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada, estamos en deuda en México en materia de seguridad y esa deuda sigue añeja, sigue creciendo día con día”, añadió.

Ante el crecimiento cada día de más víctimas fatales, Espadas Galván señaló que ahí es donde necesitamos que las fuerzas armadas apoyen a las autoridades civiles, no en el combate a la corrupción.

“Cambiemos, cambiemos a los titulares de la dependencia que está encargada de combatir a la corrupción en este país, cambiemos lo que no funciona, pero no los solapemos y le demos su trabajo a la Marina”, propuso.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, fue aprobado en lo general y en lo particular de los artículos reservados por 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones.

Fue remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías