¿Qué es COVAX, el mecanismo de acceso a vacunas contra Covid-19 para México y el mundo?

FORBES MÉXICO

La coalición de 172 países planea que 2,000 millones de dosis sean distribuidas equitativamente para finales de 2021.

Ante la pandemia que está viviendo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo evidente que para poner fin a la crisis global no solo se necesitan vacunas contra el Covid-19, sino que es necesario asegurarse de que todas las personas en el mundo tengan acceso a ellas, a través del mecanismo COVAX.

La situación provocó que los líderes mundiales busquen una solución para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas del Covid-19, así como los diagnósticos y procedimientos médicos, además de garantizar el rápido acceso, justo y equitativo a las mismas para las personas en cada rincón del mundo.

En este proceso, la OMS impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones, y al mismo tiempo apoyar la creación de capacidades de fabricación, comprando suministros con antelación con el fin de que 2,000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021, lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea.

COVAX: ¿Cómo funciona?
El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.

Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19 y negociar sus precios.

Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.

“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o que necesiten asistencia, significa recibir una parte garantizada de las dosis y evitar quedar en el final de la fila”, dijo en una asamblea de la OMS Seth Berkley, director ejecutivo de la fundación Gavi.

Con este objetivo, el primer paso es crear vacunas contra el Covid-19 que sean seguras y efectivas.

De acuerdo al desarrollo previo de una vacuna, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7% de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen un 20% de posibilidades.

Para aumentar las posibilidades de éxito, COVAX generó una cartera más grande y diversa de este tipo de vacunas en el mundo, con nueve vacunas candidatas ya en desarrollo y otras nueve en evaluación.

¿Qué se planea con COVAX?
Una vez que las vacunas de la cartera de COVAX se hayan sometido con éxito a ensayos clínicos y hayan demostrado seguridad, y después de haber recibido la aprobación reglamentaria, las dosis disponibles se asignarán a todos los países participantes a la misma tasa, proporcional al tamaño total de su población.

El 5% del número total de dosis disponibles quedarán como reserva para apoyar con los brotes agudos y para apoyar a las organizaciones humanitarias, por ejemplo, para vacunar a los refugiados que de otro modo no tendrían acceso.

Aunque los participantes autofinanciados pueden solicitar dosis suficientes para vacunar entre el 10 y el 50% de su población, ningún país recibirá dosis suficientes para vacunar a más del 20% de su población hasta que todos los países del grupo de financiación hayan recibido esta cantidad. La única excepción son aquellos países que han optado por recibir menos del 20%.

El financiamiento
La cantidad de dinero que los países que pagan en la instalación reflejará la cantidad de dosis que han solicitado. Para estos países, el Fondo sirve como una póliza de seguro fundamental que aumentará significativamente sus posibilidades de obtener vacunas, incluso si fracasan sus propios acuerdos bilaterales.

Y al juntar recursos a través del Fondo, los países y economías participantes están ayudando esencialmente a aumentar las posibilidades del mundo de producir vacunas COVID-19 lo más rápido posible y en las cantidades que necesitamos.

En el caso de México, este jueves el gobierno anunció su ingreso formal a la coalición.

“El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque, como ustedes saben, Covax tiene en este momento en cartera 18 vacunas en fase 3 o cerca de fase 3”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Hasta el momento, en el mundo se han presentado más de 32 millones de casos de infectados, siendo EU, India y Brasil los países con más casos registrados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías