Los estados más pacíficos de México: ¿cuánto cuesta vivir en ellos?

Staff/Rossi

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó la séptima edición del Índice de Paz en México (IPM). En él se analizaron los niveles de paz en el país, así como las tendencias y el impacto económico de la violencia. Si quieres saber cuáles son los estados más pacíficos y cuánto cuesta vivir en ellos, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió un listado con los estados más pacíficos y cuánto cuesta vivir en ellos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que —en México— cualquier mejora en los indicadores de seguridad y criminalidad tienen un impacto notable en la calidad de vida, uso residencial de los espacios urbanos y plusvalía de los inmuebles. Principalmente, en las urbes con problemas críticos de delincuencia.

De acuerdo con el IPM —en 2019— el nivel de paz en México disminuyó 4.3 por ciento. Este resultado se debe, principalmente, al incremento de 24.3 por ciento en la tasa de delincuencia organizada.

Sin embargo, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit fueron reconocidos como los estados más pacíficos. Esto debido a sus bajas puntuaciones en los indicadores de homicidios, delitos con violencia, crímenes de delincuencia organizada, delitos con arma de fuego y encarcelamiento sin sentencia.
Yucatán
De acuerdo con el IPM, esta entidad ocupa el primer lugar desde hace tres años. Si quieres vivir en Yucatán, la sección de Valores de Propiedades.com refiere que las casas en venta tienen un precio medio de 2.4 millones de pesos. Mientras que para los departamentos es de 2.2 millones de pesos.

En cuanto a las rentas, puedes alquilar casas con una renta mensual de 11,805 pesos y departamentos en 8,939 pesos.
Tlaxcala
En esta entidad, las casas en venta tienen un precio medio de 1.07 millones de pesos y los departamentos de 380,706 pesos.

Respecto a las rentas, el alquiler mensual medio es de 6,394 pesos para las casas. Mientras que los departamentos reportan una cantidad de 3,935 pesos al mes.
Chiapas
En Chiapas encontrarás casas en venta con un precio medio de 1.7 millones de pesos y departamentos en 899,114 pesos.

Alquilar una casa en Chiapas tiene un costo mensual de 9,046 pesos y un departamento de 6,045 pesos al mes.
Campeche
La oferta de viviendas en Campeche es amplia. Aquí, las casas en venta tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos y los departamentos de 2.2 millones de pesos.

Alquilar una casa en esta entidad cuesta 15,740 pesos al mes. Y un departamento puede alcanzar un valor mensual de 6,886 pesos.
Nayarit
Finalmente, en Nayarit las casas en venta pueden alcanzar un precio medio de 1.9 millones de pesos. No obstante, los departamentos en venta tienen un valor de 5.9 millones de pesos.

Si prefieres alquilar, la renta media de una casa en Nayarit es de 9,050 pesos mensuales. Mientras que este costo para un departamento es de 8,460 pesos al mes.

Mayor calidad de vida

El experto de Propiedades.com asegura que, al mejorar la calidad de vida por habitar entornos más seguros, también aumenta la valoración de las amenidades. Asimismo, se optimiza el uso de los espacios en las viviendas y se adoptan renovaciones que perfeccionan su estructura.

“Igualmente, se potencia el uso activo, saludable y colectivo de las colonias residenciales de estas ciudades. Los residentes, al vivir mejor y más seguros, capitalizan los beneficios sociales. Así, prospera la orientación inmobiliaria y su plan de vida de largo plazo tiene un uso más productivo”, concluyó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías