Ingeniero poblano presenta un novedoso proyecto de vivienda desarmable

Hipólito Contreras

En colaboración y el apoyo de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero Luis Gil Rojas, ingeniero automotriz originario de Acatlán de Osorio, tiene en marcha un novedoso proyecto de vivienda para la población del sur del estado pero que puede aplicarse en cualquier lugar del país y del mundo, el material principal son los polímeros forrados de acero, la duración de una vivienda puede llegar a los 120 años.

En entrevista el ingeniero automotriz explicó que el proyecto por ahora se destina a los trabajadores migratorios y sus familias que carecen de vivienda por no alcanzar los beneficios de las instituciones de vivienda como es el INFONAVIT.

Indicó que en las viviendas se aplican principalmente polímeros, especie de plásticos programados para que cumplan una tarea específica, cada polímero tiene un diseño para que cumpla acciones diferentes en interiores y exteriores, su tiempo de vida es de 50 a 120 años, las casas pueden ser desarmables y llevadas a otro sitio si así lo desean.

Expuso que con el uso de polímeros se logra una reducción de costos, se amplía la duración de la vivienda, “estamos en procesos de patente, señaló, aún no sabemos el costo total de una vivienda, un prototipo es caro, pero una vez que se hace en serie los costos bajan, pero en general se calcula una reducción de un 50 por ciento en relación a una casa convencional.

Este es un proyecto a nivel mundial, indicó, las casas son térmicas y antisísmicas, pueden acoplarse al clima donde se ubican, el proyecto ya interesa a empresarios inmobiliarios.

Comentó que el uso del bambú para vivienda funciona para zonas tropicales, pero al ser un material orgánico tiende a sufrir afectaciones o deterioro con el tiempo, es una propuesta buena pero no es la solución total para vivienda.

Estamos trabajando, indicó, en procesos de producción, control de calidad de materiales, mecánica, dinámica, mecánica de suelo, todo esto lo estamos enviando a la vivienda para hacer casas más resistentes, más duraderas, más ligeras y más seguras, en Acatlán de Osorio tenemos los laboratorios de polímeros.

Por su parte José Plácido Jiménez, presidente de la Confederación, afirmó que se requiere el apoyo del gobierno federal y estatal para impulsar el proyecto, Luis Gil Rojas, comentó, por ser un ingeniero automotriz indígena y mixteco, no necesita ser una destacado deportista para que los reflectores lo enfoquen, su aportación en el tema de la vivienda es importante para los trabajadores migratorios y sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías