Lanza La Oreja de Van Gogh su 8vo disco, Un susurro en la tormenta

SHOW NEWS

La famosa agrupación española La Oreja de Van Gogh recientemente publicó su octavo trabajo discográfico “Un susurro en la tormenta”

La famosa agrupación española La Oreja de Van Gogh recientemente publicó su octavo trabajo discográfico “Un susurro en la tormenta” el cual aseguran que es un disco capaz de d3snudar sentimentalmente a cualquiera que las escuche.

La Oreja de Van Gogh ha sido una de las bandas más exitosas desde hace varios años y después de un tiempo de espera por fin sorprendieron a todos con un nuevo álbum.

Las 11 canciones traen consigo la gran pelea entre aferrarse a un amor y seguir tratando de que una relación funcione o ponerle punto final y continuar tu camino.

Y ahora, luego de más de 20 años de haberse formado, algo ha cambiado sustancialmente en la paleta del grupo español La Oreja de Van Gogh, ya que en su último disco abundan colores otoñales, más oscuros y melancólicos para, desde una perspectiva más madura, redibujar el ensueño del amor eterno e ideal.

No es que estas sean las canciones más personales de LODVG, porque todas siempre lo han sido, pero sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas”, señaló Pablo Benegas.

Después del anticipo de “Abrázame”, que ya puso en antecedentes a sus seguidores sobre los cambios, otro de los cortes más emocionantes es “Durante una mirada”, una canción que nació en la cabeza de Xabi San Martín como un dueto entre dos examantes que nunca se atrevieron a llevar su historia más allá y que se reencuentran años después embarcados en vidas más asentadas, también más aburridas.

“Respecto a la nostalgia, el cerebro es muy rápido, pero el corazón tiene la torpeza de un elefante y por mucho que te empeñes en comprender todo, tarda años en alinearse con el coco. Eso hace que existan las canciones de amor”, considera su autor.

El título de “Un susurro en la tormenta” para su octavo disco de estudio y sucesor de “El planeta imaginario” tiene mucho que ver con el contenido de estas canciones, que aluden a la complejidad del día a día en la madurez y a esas voces que se hacen escuchar en el fragor del temporal, a veces la de la propia conciencia.

Instrumentalmente puede decirse que es este un trabajo más clásico, con más piano que sintetizadores.

“Cuando mis compañeros escuchan un sintetizador se asustan”, bromea él, antes de reconocer que esta vez las composiciones lo pedían así, un sonido casi insolentemente clásico”, agregó.

Cabe mencionar que se incluyen otros elementos curiosos como banjos y arreglos que dotan por ejemplo al tema “Como un par de girasoles” de ecos de “spaguetti western”, una osadía confiesa que sobrevino trabajando en el estudio de madrugada tras varias cervezas.

Y como funcionaba, se quedó. Es como si nos apeteciese provocar con lo más clásico que hay”, resume el grupo.

Cada vez afinan más el tiro al componer y han desechado muy poco material en este trabajo de once cortes. Para quienes gustan de su vertiente más vívida, hay que esperar a la segunda mitad del disco para escuchar piezas como “Me voy de fiesta”, en las que sus protagonistas no ceden al ostracismo.

Seguimos planteando los discos como un concepto global que se escucha en orden desde el primer corte hasta el último, cada canción tiene su lugar por algo”, considera Martínez.

De hecho, La Oreja de Van Gogh no puede escapar al espíritu que les ha caracterizado durante más de 20 años y, “¿Lo ves?”, ofrece un resquicio al optimismo con este mensaje.

En un contexto extraño e inédito para la música en vivo por la pandemia que hará que el grupo espere hasta diciembre para plantear una posible gira por España y en 2021 por Latinoamérica, “Un susurro en la tormenta” se publica horas después de la movilización del sector para salir del abandono.

“Hay como 700.000 familias que dependen de la cultura y lo que quieren es visibilizar su situación de una manera impecable desde el punto de vista sanitario, como se han hecho los conciertos en este tiempo”, defiende el grupo, para el que “a veces estas crisis lo que ponen de relieve son las costuras de los sectores, cosas que se tendrían que haber resuelto antes, como se ha visto con la sanidad”.

Cabe mencionar que hace apenas unos días, La Oreja De Van Gogh celebraba el 20 aniversario del disco más importante de su carrera, “El Viaje De Copperpot” porque es el imaginario y el sonido con el que todo el mundo identifica a La Oreja De Van Gogh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías