La Secretaría de Desarrollo Rural protege los agaves nativos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Hipólito Contreras

Con el fin de promover el rescate y conservación de agaves nativos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez recorrió el área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, donde se desarrolla un proyecto integral de agrosilvicultura de magueyes originarios y endémicos.

Acompañada por las secretarías de Economía y Medio Ambiente, Olivia Salomón y Beatriz Manrique Guevara, Altamirano Pérez platicó con productores de magueyes nativos, cuyo trabajo es la generación del germoplasma que permita conservar la huella biológica de las especies poblanas originarias de esta zona.

Recalcó que el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la SDR, es salvaguardar el desarrollo y conservación de cultivos nativos bajo un esquema de cuidado del medio ambiente, como los agaves pulqueros y mezcaleros de esta región, a fin de que las familias dedicadas a esta cadena continúen su producción y elaboren bebidas como mezcal, pulque y otros derivados.

Subrayó que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta sumará esfuerzos para preservar el área natural protegida de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán para prevenir la sobreexplotación; además, fomentar la comercialización de mezcal y otros productos que son de alta demanda dentro y fuera de Puebla.

Indicó que, durante el primer año de la actual administración,  la (SDR) destinó un total de 28.93 millones de pesos para proyectos estratégicos Prodeter y del Programa de Concurrencia, orientados al cultivo y protección de agave mezcalero y agave pulquero en el estado, beneficiado a 651 productoras y productores en 2 mil 444 hectáreas.

En este 2020 mediante el programa de Recuperación del Campo Poblano, a través del componente de Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, la región del Valle de Tehuacán, fue contemplada con apoyo para la cadena de agave, fortaleciendo los rubros de mecanización, material genético y comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías