Elecciones 2021: A 9 meses de la contienda, Morena aventaja o se mantiene en competencia en 6 estados del norte del país antes considerados priístas y/o panistas

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y demás fauna política del PRI y PAN tendrían que hacer verdaderos actos de contrición, porque gobernaron tan mal, lastimaron tanto a millones de mexicanos que…a 9 meses de las próximas elecciones concurrentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, se mantienen muy delante de ellos en estados que, supuestamente, eran panistas, priístas o bipartidistas.

A principios de septiembre, la empresa encuestadora FactoMétrica Estudios de Opinión presentó su tracking electoral con el que le dará seguimiento a los comicios concurrentes de junio del 2021, cuando se elegirán 15 gobernadores, se renovará la cámara de diputados federal y varios estados –incluido Puebla – tendrán votaciones para presidentes municipales y legisladores locales: INE

En su presentación inicial, FactoMétrica Estudios de Opinión reflejó el panorama electoral de varios estados del norte del país a menos de 9 meses de que millones de mexicanos vayamos a las urnas. Y Marko Cortés, Alejandro Moreno y sus correligionarios priístas y panistas tendrían que sentirse arrepentidos y angustiados, porque un partido envuelto en pleitos internos y sin estructura ni dirigencia formal, como Morena, les aventaja en zonas como Chihuahua, Sonora, etc.

En Baja California, según la mencionada empresa encuestadora, Morena (Marina del Pilar Ávila) tiene el 32.8 por ciento de intención de voto, mientras el PAN (Gustavo Sánchez) lleva el 26.7% y el PRI (Jorge Hank Rhon) apenas tiene el 9.4.

SINALOA, SONORA Y CHIHUAHUA, MORENA ADELANTE; NUEVO LEÓN Y BAJA CALIFORNIA SUR, PAN ARRIBA

En Sinaloa la competencia es Morena VS PRI. El precandidato morenista más fuerte es Rubén Rocha y su partido tiene el 31.2 por ciento de intención de voto, por los priístas aventaja Jesús Vizcarra y el tricolor cuenta con el 27.3% de las preferencias, mientras el PAN con Heriberto Felix van muy atrás (17.5%).

En Sonora, según FactoMétrica, la brecha que saca Morena a sus competidores es enorme. El secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, es el contendiente morenista más fuerte y con un 35 por ciento de simpatías ciudadanas, le lleva una buena ventaja al PRI (20.6%) y PAN (13.5%), cuyos precandidatos mejor posicionados son Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, respectivamente.

Alfonso Durazo

En Chihuahua, gobernado por Javier Corral, uno de los 10 mandatarios estatales que se salieron de la Conago, también van adelante el partido lopezobradorista y su representante, Graciela Ortiz, con el 28.7 por ciento de apoyo ciudadano, en segundo lugar están el partido gobernante (PAN) y María Eugenia Campos con el 24.1% y el PRI apenas alcanza el 10.3 por ciento con Cruz Pérez.

Baja California Sur es uno de los dos estados donde aventaja –por poco – el PAN, cuyo representante con mayor posicionamiento es Francisco Pelayo y tienen el 36.3 por ciento de intención de voto. En segundo sitio está el morenismo (35.7%), que tiene en Víctor Manuel Castro su carta más fuerte, en tanto que el PRI y su precandidato Ricardo Barroso van muy atrás (6%).

Francisco Pelayo

Finalmente, el tracking electoral de septiembre de FactoMétrica precisó que en Nuevo León también va adelante el PAN, aunque con una escasa ventaja. El precandidato panista más fuerte es Víctor Fuentes y el blanquiazul lleva el 28.2% de intención de voto, en tanto que la senadora Tatiana Clouthier pinta para ser la representante de Morena, que tiene un posicionamiento del 23.8 por ciento, mientras que el PRI (Adrián de la Garza) está en tercer sitio con el 17.5%.

Tatiana Clouthier
Víctor Fuentes

ELECCIONES 2021: PUEBLA CAPITAL Y TEHUACÁN, TODAVÍA ENVUELTOS EN EL TSUNAMI MORENISTA, DETALLA MITOFSKY

En Puebla, el domingo 6 de junio del 2021, se votará por 217 presidentes municipales y 41 diputados locales y, pese a que son comunes las quejas ciudadanas contra los ayuntamientos morenistas, a las frecuentes estridencias de la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta y a que el gobierno amlista no ha apoyado a la entidad que en el 2018 le dio más de un millón 750 mil votos, lo cierto es que el estado se mantiene dentro del tsunami morenista y/o lopezobradorista.

Así lo demostraron sendas encuestas de Consulta Mitosky, que precisó que en la Angelópolis el PAN (hasta el 9 de septiembre) encabezó las preferencias ciudadanas con el 26.9 por ciento, pero muy seguido de cerca por Morena (21.1%), mientras el PRI sigue en la lona (6%) y la opción de un candidato independiente alcanza el 11 por ciento: Puebla capital y 2021: PAN aventaja, Morena se mantiene en competencia y el PRI ni pinta, precisó Consulta Mitofsky

La empresa demoscópica de Roy Campos también preguntó a la gente de Tehuacán cuál es su sentir preelectoral y los resultados fueron más que sorprendentes, debido a que los alcaldes morenistas de Tehuacán, Felipe Patjane y Artemio Caballero López, han sido simplemente DESASTROSOS, como lo demuestra la posibilidad real de que el Congreso local desaparezca al ayuntamiento: SCJN dejó en vilo el proceso de desaparición de Cabildo de Tehuacán

Pese sus pésimos gobernantes, los tehuacanenses están con Morena…o siguen hartos de los administraciones municipales priistas y panistas que tuvieron en el pasado reciente, como lo corroboró el que casi 32 por ciento de la gente confirmara a Mitosky (10 de septiembre) su preferencia por el partido del presidente de la República, mientras que al PAN solamente lo apoyó el 13.5% y el PRI está fuera de competencia con menos del 5%: ¡Increíble…Morena sigue adelante en las preferencias electorales en Tehuacán !

Cierto: Los comicios concurrentes serán hasta el 6 de junio del 2021, pero cada día falta menos y, al menos hasta ahora, Morena se mantiene a la cabeza o en competencia en las dos principales ciudades de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías