¿Cuánto gastarán los mexicanos durante el 15 de septiembre?

Staff/Rossi

Este 15 de septiembre, por primera vez en 210 años, los mexicanos no celebraremos el Día de la Independencia con el acostumbrado grito masivo en las plazas públicas de las ciudades, ni con grandes fiestas y extravagantes trajes de ‘adelitas’ y charros, debido a la pandemia por COVID-19. El festejo para este 2020 se hará en los hogares, donde 8 de cada 10 darán el grito en compañía de familiares y amigos, según una encuesta de Kantar.

La pandemia no sólo trajo un cambio en la dinámica de la festividad, sino también para la economía familiar. De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), para la cena de este 15 de septiembre el gasto promedio por persona será de 300 pesos, lo que significa un incremento de 17% respecto al año anterior. Este monto incluye cena y bebida de 3 copas.

El aumento de este año se debe principalmente a que, durante los primeros meses del confinamiento, muchos productos básicos aumentaron de precio, y aunque “en septiembre ya vemos una disminución en los precios de varios productos, como resultado de la reactivación económica en varios estados y municipios, aún estamos lejos de alcanzar los precios previos a la pandemia o los que se tenían el año pasado, por ello es recomendable que la familias sigan cuidando su gasto”, recomienda Sebastian Medrano, director de Coru.com, plataforma mexicana de servicios financieros.

Para la cena del Día de la Independencia hay productos como el jitomate, que son indispensables para preparar los platillos propios de la celebración, no obstante este alimento se vende hasta 50% más caro que en septiembre de 2019. De igual forma la cebolla incrementó su precio 25%, el chile serrano se vende 38% más caro, el frijol 13.2% y la carne de cerdo cuesta 14% más en este mismo periodo, de acuerdo a los precios de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“Los elevados precios producto de la pandemia sin duda afectan los bolsillos de miles de mexicanos, quienes además han experimentado disminución de ingresos e incremento de gastos que no tenían antes como es el caso de los artículos de higiene, rubro en el que los mexicanos gastamos cerca de 20% más a raíz del coronavirus”, señala el director de Coru.com.

Respecto a los adornos patrios no hay un incremento significativo en el precio de estos productos, pero hay preocupación del lado de los comerciantes quienes estiman que sus ventas disminuirán cerca de 40 o hasta 60% este año, según la Canacope.

En cambio, el panorama de las ventas en línea es totalmente diferente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO) 2 de cada 10 comercios han incrementado sus transacciones hasta en 300% a raíz de la pandemia, lo que podría significar un incremento anual del 30% de sus ganancias.

Durante el tercer mes de la reactivación económica, Medrano afirma que “se presenta una ligera recuperación en la estabilidad de los precios y en el ingreso de algunas familias, pero hay sectores como el turismo que aún están en las primeras etapas del proceso de recuperación. Cabe destacar que la reactivación se seguirá dando de manera gradual y no va en la misma proporción para todas las industrias y todas las regiones del país”.

Por ello insta a los mexicanos a cuidar sus ingresos este Día de la Independencia. Así como hacer una revisión de su estado de salud financiera antes de hacer cualquier gasto significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías