Congreso local repondrá proceso del Consejo Consultivo de la CEDH

Jorge Barrientos

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla, los congresistas revocaron el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde aseguraron no se respeta la equidad de género.

En este tenor, los congresistas coincidieron en que Jesús Muñoz Castellanos, no cuenta con el “prestigio” para ser parte de este, luego de que fuera exhibido en redes sociales atacando con gas pimienta a una conductora en 2017.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, solicitó la reposición de este proceso y la emisión de una nueva convocatoria porque no se garantizó el principio de paridad de género en la integración del Consejo Consultivo.

En este sentido, resaltó que este grupo debe estar integrado por tres hombres y tres mujeres y la propuesta solo considera dos perfiles femeninos, por lo que con la suma del presidente del CDHE, Felix Cerezo Vélez, serían cuatro varones y dos féminas.

Subrayó que en la integración de esta propuesta se consideró el perfil de Jesús Muñoz Castellanos, quien no cumplió con los requisitos de la convocatoria, porque está denunciado ante Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia y amenazas en contra de mujeres.

La también diputada local del partido Morena explicó que Muñoz Castellanos al no gozar con la credibilidad planteada, no se cumple el proceso de equidad de género para el Consejo Consultivo, donde deben existir tres hombres y tres mujeres.

“Hay que tener reconocido prestigio y no lo tiene, por eso se solicitó a la mesa la reposición del proceso para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, a través de una nueva convocatoria”.

En tanto, el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que los integrantes del Consejo Consultivo tampoco deben ser servidores públicos.

Cabe señalar que eran 11 personajes los que cumplieron los requisitos para este Consejo Consultivo, pero Aurora Huerta, Antonio Reyes, Erika Limón, Jorge Reyes y Jesús Muñoz, fueron elegidos como los cinco finalistas, incluso este último como el mejor evaluado por la Comisión de los Derechos Humanos, a pesar de que en 2017 fue denunciado por esta violencia hacia la conductora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías