“Rancho y Barrio” promueven su nuevo sencillo “Almas Perdidas”

  • Posicionan fuertemente una nueva forma de interpretar el corrido, llevando un mensaje en cada una de sus canciones.

Por Mino D’Blanc

“Almas Perdidas” es el nuevo sencillo promocional de “Rancho y Barrio”, el grupo que está evolucionando y revolucionando el corrido.

Es una canción autoría del vocalista Bobby, quien con un concepto totalmente innovador busca con sus canciones que sus fans tomen conciencia a través de los mensajes que tienen sus corridos.

“Almas Perdidas” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y a la par del lanzamiento del mismo, “Rancho y Barrio” sigue abriéndose camino en otras áreas del entretenimiento como lo fue su participación en el sound track de la película “The tax collector”, dirigida por David Ayer.

Platicamos con ellos:

MD’B: ¿Cómo llega “Almas Perdidas” a la vida de “Rancho y Barrio”?

Bobby: Es un corrido un poquito diferente a lo acostumbrado en cuestión de corridos. Siento que muchas veces como compositor de corridos como que se glorifica un poco el estilo de vida, se habla de hombres valientes que han hecho cosas. Esto es más como una reflexión sobre gente que crece en las calles, en las drogas y de que a veces aunque uno los juzga, no sabe uno las batallas que ellos han tenido o tienen. Entonces se me vino la idea de este corrido de decir que son como almas perdidas.

MD’B: ¿Cuál fue la mayor dificultad a la hora de componer “Almas perdidas” y qué tan identificados se sienten con esa canción?

Bobby: El día que la escribí estaba pasando por una situación muy difícil, porque yo tenía un hermano perdido en las drogas, en las calles. Entonces estaba yo concentrado pensando en eso y en esos tiempos yo salía a buscarlo. Andar tras un familiar que anda perdido en eso, es algo muy difícil y me estaba acordando de él y en ese momento pasó un muchacho aquí en el barrio en que vivo en Los Ángeles (California) que también andaba mal. Muchos nos conocemos desde niños, pero cada quien toma su camino y también lo miré mal; acaba de salir de la cárcel y estaba drogado y platicando con él es donde me di cuenta del sufrimiento que ellos tienen personalmente y la adicción que como dice el corrido, están viviendo ellos en un infierno. Y fue en ese momento que me salió la inspiración para escribir ese corrido que es algo muy real.

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a “Rancho y Barrio” de todos los demás grupos de su género?

Noe: Yo creo que principalmente eso que dice Bobby de hacer música en este caso completamente diferente. Hacer una mezcla de estilos. Ahorita la música en Estados Unidos está sonando muy diferente a la música que estamos acostumbrados a escuchar aquí en México. Buscamos hacer esto de crear otro tipo de concepto, hacer este tipo de corridos que son de barrio. Componer corridos que den un mensaje a la gente. Más que glorificar a una persona por su acto delictivo, mejor que lleve un mensaje de reflexión para la gente y que tomen conciencia también y que mejor que sea a través de la música que es lo que la gente a diario escucha. El público está buscando constantemente cosas nuevas y es lo que tratamos de hacer ahorita, llevar mensaje a través de la música, que cuente historias reales y evidencias personales de Bobby y mío, entonces eso es lo que estamos haciendo y esperamos lograr una diferencia en relación a nuestra música.

Booby: La gente en mensajes privados que nos llegan en nuestras redes, nos dicen que se identifican con nuestras canciones y que hasta les ha ayudado a ellos. Como cantautores es algo muy grato. He tratado a gente que acaban de salir de la cárcel y que están tratando de mejorar su vida y que escuchan las canciones en donde ellos estén ahorita, los motivan a ser mejores. Yo vivo en el área de Los Ángeles y mucha gente que vivía aquí ha decidido irse a otro lado para cambiar y hacer una vida mejor, porque andar aquí en el barrio es lo que muchas veces lo que te jala a andar mal. Me han dicho que escuchan nuestra música y que se acuerdan y que aunque extrañan aquí, están en otro lugar tratando de hacer su vida mejor y que nuestras canciones los motivan.

MD’B: ¿Qué tanto cambian la estructura original del corrido a la forma en que ustedes componen e interpretan los corridos?

Bobby: Ya ahora en los corridos hay como muchos subgéneros. Nosotros podemos cubrir más estilos, desde el de antaño que es el conocido de todos los tiempos hasta lo más nuevo que tiene más ritmos y las tonadas son diferentes. Entonces tratamos de hacer un poco de todo para estar en el gusto de la gente, que al fin de cuentas son muy importantes para nosotros.

MD’B: ¿Hay alguna autocensura a la hora de componer una canción? ¿Algo que ustedes no cantarían?

Noe: No, fíjate que hemos cantado de todo. Le hicimos este corrido a Conejo, “El H-1 Conejo” que nos hicieron el honor de meter a la película “The tax collector” que ya estuvo en número uno en plataformas digitales. Entonces hablamos de ese personaje, un personaje fugitivo que estuvo corriendo. Él estuvo en el video de la canción con nosotros. También grabamos el pasado un narco corrido en referencia al revuelo que hubo el año pasado aquí en Sinaloa. A fin de cuentas todo lo hacemos con su debido respeto. Simplemente hacemos música, hacemos todo para que a la gente le guste y nosotros respetamos cada historia, nosotros nada más con nuestra lámpara intentamos contar una historia, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, ningún tipo de censura de las plataformas digitales y parece que estamos avanzando bien. Pero como te comento, todo con el debido respeto, hacemos lo que nos gusta hacer que es la música.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de “Rancho y Barrio” en relación a su música, en relación a sus letras y por qué?

Booby: Yo pienso que lo auténtico de la música. Desde que tratamos de escribir canciones que digan la verdad y como decíamos, que no solamente sean para glorificar el estilo de vida, sino que también cuenten una historia y cuenten las consecuencias de vivir esa vida. Lo que nunca cambiaríamos es tratar siempre de estar en el gusto de la gente y de tratar de complacer a la gente que le gusta la música de “Rancho y Barrio”, que nos sigue, que nos apoya y que es lo más importante para nosotros. Hasta ahorita sentimos que les ha gustado lo que traemos.

MD’B: ¿Cuántas canciones surgieron en esta época de la pandemia y qué viene después de todo esto?

Booby: Ahorita tenemos un disco ya grabado que esperamos lanzar a fines de este año. Vamos a lanzar otros sencillos y unos duetos que vienen con Lupillo Rivera, con Juan Rivera con el grupo “Codiciado” y ya vamos a soltar el disco completo en todas las plataformas. Y claro que sí hemos estado pensando en este tiempo en nuevas ideas, en nuevas canciones para lo que sigue. Pienso que vamos a comenzar a grabar no solamente corridos, sino otro tipo de canciones para seguir en el gusto de la gente que también les gusta ese tipo de música. Es la oportunidad que tenemos en “Rancho y Barrio” de que podemos abarcar más campos y más música diferente. Y vienen muchas cosas todavía con nosotros.

MD’B: ¿Qué les dejó trabajar con Lupillo Rivera?

Noe: Tenemos con él una relación muy buena. Nos ha tocado trabajar con él en presentaciones, abrirle conciertos, compartir el escenario. También tenemos una relación más personal como amigos, de ir a su casa, de ir a dar la vuelta.

Booby: Nos han tratado como familia. Cuando estamos preparándonos para una presentación, él nos invita a su casa a ensayar ahí. Juan igual; hacemos una carne asada ahí, La verdad es muy buena la relación que hemos tenido con ellos, no nomás como disquera y como compañeros de trabajo, sino también como amigos.

MD’B: ¿Por qué el público mexicano debe escuchar a “Rancho y Barrio”?

Noe: Porque es esa esencia de lo real. En muchos corridos actuales ya están fuera de lo real, son historias ficticias. Todos esos corridos dicen lo mismo; hablan de personas, de narcotráfico, de héroes para algunos y enemigos para otros, y todas esas cosas que la gente glorifica. Nosotros tratamos de darle una vuelta. Por qué no contar la historia real, ¿cómo es que se vive?, ¿cómo es que se llega a eso? Si les preguntas a las personas que están en ese ambiente, quisieran en ese momento no ser las personas que están siendo. Contar todo eso; no nada más los supuestos beneficios que puedan traerles, porque sabemos que las consecuencias son mucho más grandes. Entonces tratar de dar un mensaje de superación a las personas. Por ejemplo, este viernes 11 vamos a lanzar una canción que se llama “Pudiera haber sido peor” donde habla sobre las personas que dejan de hacer algo por pensar que en a lo mejor me hubiera muerto, a lo mejor me hubiera pasado esto, a lo mejor no estaría con mi familia, a lo mejor mis hijos no tuvieron a su papá. Entonces tratamos de dar mensaje, de ofrecer lo que a la gente le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías