La actriz Carmen Delgado platica sobre su personaje en el capítulo “Más vale callar que con riesgos alegar” en “Como dice el dicho

Por Mino D’Blanc

“Más vale callar que con riesgos alegar” es el título del capítulo que saldrá el viernes 18 de septiembre del programa unitario “Como dice el dicho”, que protagoniza el primer actor Sergio Corona.

En dicho capítulo participa la experimentada actriz Carmen Delgado, dando vida al personaje de Alfonsina.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa.

MD’B: Platícanos de este capítulo de “Como dice el dicho”.

CD: Es muy grato porque es muy aplicable en la situación en la que estamos ahora, en la que nos ha colocado la pandemia. Es muy aleccionador que sabemos que podemos hacer bolas cuadradas discutiendo y discutiendo y lo único que hacemos es romper las relaciones, acrecentar las incomodidades y eso no ayuda en esos alegatos. No es nada más de respirar al salir, sino tener conciencia de que el otro no sabemos de qué manera está interpretando la situación o qué tan mal se puede sentir como para nosotros sentirnos agredidos. Está ejemplo de mi compañero Xavier Ortiz que recibimos la noticia de su depresión que lo llevó al suicidio. No sabemos realmente cómo están los otros viviendo su situación, ya sea ahora en el trabajo, o en el hospital o en la casa. En la casa es donde yo creo que se puede acrecentar la impaciencia por el otro, porque todos estamos de alguna manera sometidos a una incertidumbre global, que no es local, es planetario, entonces a todos nos ha afectado de sobremanera. Y bueno sería lindo que aprovecháramos esta oportunidad que nos ha dado la vida de que en homenaje a todos los que han muerto, a los que han dado su vida, que entendamos que debemos llevarnos mejor, que debemos ser más tolerantes entre nosotros y con nosotros mismos.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Alfonsina?

CD: Todos los personajes siempre dejan algo. Lo que me deja es la importancia de ser maestra de teatro. La formación emocional de la juventud y que ojalá también fuera de la niñez. La importancia de enseñarlos a manejar las emociones y a entender el porqué de las emociones y los sentimientos. Eso es algo que me deja, que es fundamental, vital que haya formación artística desde niños hasta que crezcan y sean capaces de elegir; si quieren ser actores, qué tipo de teatro quieren ver.

MD’B: ¿Qué le aprendes a los jóvenes con los que trabajas en este tipo de programas? Y seguramente es un flashback impresionante de cuando tú empezabas tu carrera artística.

CD: Fíjate que se les aprende mucho, pero lo importante es lo que te deja la situación de que tenemos que ser muy pacientes, muy tolerantes, que no tienes que juzgarlos, que tienes que apoyarlos, ayudarlos, entenderlos. Hacer que se sientan como en su teatro, como en su historia, que ellos son los protagonistas. Que deben tener confianza contigo, porque sabes que me puedo desesperar y eso no ayuda. Ahora ya me acordé de un par de detalles que fueron desagradables y no ayudan para nada en la creatividad del evento. Qué importante es la frescura con la que trabajan de tanta intelectualidad y tanta información y son muy disciplinados.

MD’B: ¿Por qué la gente que ha dejado de ver, que ha dejado de creer en la televisión tanto abierta, como por cable, que están entregados completamente a lo que pasa en las redes sociales, en las nuevas tecnologías tienen que ver programas como “Como dice el dicho” y en especial este capítulo en el que participas?

CD: Porque es muy cordial, porque es muy aleccionador en el sentido de observar de cómo tenemos que darle importancia a lo que realmente tiene importancia y no a tonterías como cuidar tu ego; no ser egoístas, sino ser generosos con el otro. No hay ni balazos, ni drogadicción, ni trata de personas. No le va a subir la presión a nadie porque ahorita hay mucho más hipertensos y diabéticos y por salud pública y por salud social pueden ver el programa, porque es una manera amable, ligera y accesible de pasar un buen rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías