Máscaras de la Danza de la Culebra

Staff/Rossi

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, en una de sus salas de exhibición se encuentra la máscara e indumentaria de la “Danza de la Culebra”.

La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio.

Este tipo de máscara apareció en la década de 1940 y se atribuye al escultor de figuras religiosas Carlos Reyes Acoltzi, del barrio de Tlatempan en la población tlaxcalteca de San Pablo Apetatitlán, quien la diseñó de acuerdo con la fisonomía de las imágenes de santos.

En el año de 1958, Pedro Amador Reyes Juárez, hijo de don Carlos, crea el característico movimiento de los párpados de las máscaras por medio de un mecanismo manual que le permite abrir y cerrar los ojos.

Para conocer este tipo de indumentarias y máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías