La “Magnolia iracunda” en el Museo Federico Silva

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a visitar las redes sociales del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, que semana a semana en su sección Mujeres en el Arte muestra el trabajo de mujeres artistas que han sobresalido en las artes plásticas. En esta ocasión se presenta a la primera mujer muralista de México: Aurora Reyes. Quien fue una persona que luchó por la igualdad social en México por lo que se le conocía como la Magnolia Iracunda.

Dentro de su activismo fue promotora de los derechos de las mujeres en especial por el voto y que ellas pudieran ocupar cargos públicos. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. También promovió la creación de guarderías para los hijos e hijas de maestros. En 1960 participó con otros intelectuales en la lucha a favor de los prisioneros políticos en México, y en 1968, participó en la marcha estudiantil, evento que la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico «La Castañeda».

Aurora Reyes luchó desde el magisterio por un país mejor, su visión de la educación como pilar del desarrollo y la importante labor del maestro “en los movimientos históricos de la patria”, pero siempre con una postura crítica, pues como ella afirmó: “Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad”. Esta lucha la llevó a crear su primera obra monumental en el Centro Escolar Revolución titulada “Atentado a maestras Rurales”.

Mujer que fue pilar dentro de la lucha social en México a mitades del siglo XX. Por lo que el Museo Federico Silva los invita a conocer a esta extraordinaria mujer quien a través del arte mostró su postura política junto con sus contemporáneos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.

Todos los jueves se encontrarán mujeres en el arte, por las redes sociales del museo: Facebook, instagram, youtube, twitter.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías