La banda uruguaya “Cuarteto de Nos” ofrecerá su primer live streaming mundial este sábado 5 de septiembre a las 20:00 horas (CDMX)

  • Roberto Musso, voz líder del grupo, platica sobre este concierto.

Por Mino D’Blanc

El próximo sábado 5 de septiembre la agrupación uruguaya “Cuarteto de Nos” ofrecerá su primer live streaming mundial.

Para consentir a su público, han ofrecido un descuento especial para la etapa 2 en que van las ventas, esto luego de agotar los tickets Early Bird y de la Etapa 1. Con esta promoción especial válida hasta el 30 de agosto, los fans también tendrán acceso a un contenido exclusivo (aplicable a todos los que ya hayan comprado sus boletos desde el inicio de la venta).

El show, que promete estar cargado de adrenalina, es un proyecto en el que “Cuarteto de Nos” ha puesto todos sus esfuerzos.

Planeándose desde hace unos meses, la experiencia será emitida desde su estudio de grabación con equipo de alta calidad para que los usuarios del mundo entero puedan tener una experiencia fundada en un gran cuidado estético, un pensado set-list y un apoyo teatral. Todo en una genial propuesta de corte cinematográfico.

La banda extraña tanto como su público sus shows en vivo, por eso decidió tomar el riesgo y también el placer de poder darse y darles ese gusto de nuevamente tocar en vivo para todos. El show será el 5 de septiembre a las 20:00 hrs. (horario de la ciudad de México).

Los accesos se pueden adquirir por boletia.com

En conferencia virtual de medios, Roberto Musso, integrante del “Cuarteto de Nos” platicó sobre los pormenores del live streaming mundial.

Agradecemos las atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre la producción del live streaming del 5 de septiembre:

Estamos preparando un show que es inédito en la larga historia del cuarteto. Hemos tocado en festivales multitudinarios, en recitales donde hay miles de personas, en teatros con poca gente, en bares con nadie, en estudios de televisión, estudios de radio, pero nunca algo con este formato en realidad. La idea justamente fue potenciar un poco la parte artística de lo que se puede brindar este formato.

Fue una cuestión que nació más que por necesidad que por deseo. Nuestro último show fue en México en el “Vive Latino” y en Querétaro; fue el 15 de marzo cuando empezó esto de la pandemia. Y obviamente también hablamos con el Cuarteto que es un lindísimo recuerdo show en vivo si ese tuviera que ser el último show en vivo que tenemos que recordar en nuestras vidas. Estábamos presentando el disco “Jueves” que recién lo habíamos presentado en Uruguay, Argentina y en Chile y lo estábamos presentando allá en México y la recepción con la cantidad de la gente que había coreando todas las canciones en torno a aquel escenario de un disco que tenía muy poquitos días de salida, fue increíble. Buscamos una escusa para estos 6 meses que han pasado lejos de la gente y sobre todo para el cuarteto que somos una banda que vivimos por y para el público. Lo que más hacemos es tocar en vivo; de hecho el 95% de los shows que hacemos son fuera de Uruguay, entonces estamos de gira, entonces estamos un poco en deuda con la gente. Así que fue una idea de estar un poco en contacto con el público y además la manera de hacer este show va a ser diferente a los shows en vivo porque obviamente no va a estar la gente haciendo toda la adrenalina y el ida y vuelta con nosotros.

-El principal desafío de “Cuarteto de Nos” al ofrecer un concierto en una plataforma digital:

Es un desafío y un reto que son palabras que nos gustan mucho en nuestra historia, porque realmente nos gusta encarar retos y desafíos a lo largo de nuestra trayectoria, riesgos artísticos y todo lo que sean presentaciones en ese aspecto. Esto nos agarró un poco por necesidad, pero justamente en la selección yo creo de las canciones, el set list es donde está el secreto de cómo puede ser sacado este tipo de shows. Porque una persona que ha asistido a un show nuestro y México no es la excepción, sabe que la interacción con el público que se cantan todas las canciones de principio a fin, como la interactuamos con ellos, cómo se vive la gente el show con una adrenalina y una especie de catarsis psicológica que es muy fuerte, no va a estar presente en este caso. Y como digo, eso en realidad forma parte del show el público.

-Algunas de las canciones que interpretarán en este concierto en línea:

No quiero sacar muchas sorpresas, pero interpretaremos de “Jueves” unas cuantas; también van a haber unas del mismo disco en formato acústico que no hemos hecho nunca, van a haber las canciones que son más con instrumentación roquera, pero en este caso mucho sentido no tiene porque se pierde mucho la parte sónica y la gente va a estar no esperando el sonido fuerte, sino la parte de gestualidad y de improvisación. La de “Contrapunto con la computadora” va a estar presente a la que le estamos dando una puesta en escena diferente. Van a haber sorpresa, con dos invitados un tema que no habíamos tocado antes. Así es la idea es justamente esa de armarlo no solamente por la instrumentación y por la potencia del sonido, sino más que nada por la sensibilidad escénica y artística.

-Influencia de la música mexicana en “Cuarteto de Nos”:

En realidad nosotros desde que empezamos a girar fuera de aquí de Uruguay que es una cuestión de hace 10 años más o menos, no ha sido impermeable para nosotros todas las influencias de la música latinoamericana de nuestras giras por México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, donde haya sido. Aquí en Río de la Plata estamos un poco alejados de esa movida y como que ha sido una influencia muy grande. Te pongo como ejemplo muy cercano y clarísimo que nuestro último disco “Jueves” hay un par de canciones que las produjo un productor mexicano que es Camilo Lara, una persona que sabe muchísimo de música regional mexicana y había un par de canciones que nosotros entendíamos que estaría buenísimo que las trabajáramos con alguien realmente propio del país y hablamos con Camilo y estuvo completamente afín. Fueron dos canciones que salieron; una de ellas “Punta Cana” que estuvo nominada como “Mejor Canción Rock” en el Grammy del año pasado. Así que hay una estrechisima relación con la música mexicana.

-Sobre el trabajo que realizaron con los fans que les hicieran como el guión de los videos, para estar cerca del público:

Eso también surgió por la necesidad de estar cerca de la gente, que forma parte importantísima de toda nuestra historia y trayectoria. La gente se dio cuenta en realidad cuando empezamos a hacer gira que el cuarteto quizás mucha gente lo conocieron muchos por Internet y se dieron cuenta que no éramos una banda virtual, sino que somos una banda de carne y hueso. Y como saben, no solamente hemos estado en las ciudades grandes, en las capitales; eso la gente lo ha valorado muchísimo y para mí el crecimiento de la banda está cimentado en cada país y México no es la excepción en eso de haber recorrido en cuanto podíamos todos los lugares del país. También en esto de las mini películas, nosotros siempre decimos cómo que a veces en los comentarios de la gente, los videos, en los comentarios de las canciones, siempre son mucho más inteligentes los comentarios de los fans que los nuestros propios. A veces la gente tiene sobre la canción, sobre los videos, mucho más vuelo creativo que nosotros mismos. Entonces dijimos por qué no hacer un concurso entre comillas, hacer un llamado a la gente a que hiciera guiones como se imaginaban las canciones y fueron esas mini películas que se hicieron. Yo creo que fue un movimiento súper interesante, que a la gente le gustó mucho y no se imaginan la cantidad de videos que recibimos, podíamos hacer un festival de películas con eso. Fue una forma de estar relacionados con el público del cuarteto, que es un público súper inteligente, súper sensible y que se compromete mucho con las canciones, así que fue una experiencia que seguramente repetiremos en algún momento.

-Lo que extrañan de presentarse en los escenarios en vivo con público:

En el caso nuestro, forma parte esencial de lo que es la gira, de lo que es el show y de lo que es la razón de ser de la banda. Nos encanta hacer música, crear, hacer discos, trabajar con productores de renombre latinoamericanos, pero como decimos “el partido se juega en la cancha y la cancha es el escenario”, ahí es donde realmente está esa conjunción entre el artista y la gente, que en el caso nuestro es tan unida y tan de catarsis que hace la gente sobre todo en las canciones que tienen tanto trasfondo psicológico y filosófico y también sensible y emocional, que obviamente se extraña y se hace falta. En un principio nunca hubiéramos concebido hacer un show como el del sábado que viene, porque sin la gente es como si te faltara el guitarrista, o el batero, o el equipo de sonido, porque la gente forma un ingrediente más. La gente que estuvo en el último “Vive Latino” fue increíble; yo no sé si había 20 o 30 mil personas viendo al Cuarteto con las canciones de “Jueves” recién salidas. Yo me recuerdo que tuve la duda de tocar “El contrapunto de humano y computadora” que es una canción muy difícil porque es una gran rareza estarla yo rapeando contra una computadora, que en ese caso era una gran pantalla; hacerla en un festival tan masivo, dije ¿nos arriesgaremos? y la verdad que la gente lo tomó increíble. Yo veía la sonrisa de la gente; fue una gratísima experiencia, la verdad.

-¿Qué les quitó la pandemia y qué aprendieron de la misma?

En cuanto a shows y giras este año lo teníamos muy cargados. Íbamos a estar de gira todo el 2020. De hecho después del “Vive Latino” teníamos otros shows en México, después nos íbamos para Costa Rica, para Panamá, para Dominicana, que eran lugares que íbamos por primera vez. Ya teníamos todos esos teatros sold out. Quedó todo no cancelado, sino postergado para que pudieran realizarse y el público del cuarteto es muy fiel y nada de vuelta hacia atrás y estarán esperando para cuando se reprogramen que seguramente será para el año que viene. Nosotros somos muy positivos en cuanto de las cuestiones irreversibles, malas, siempre florece alguna cuestión positiva. En el caso de estar estos meses acá después de mucho tiempo de estar de gira, es estar con la familia y también se revalora muchísimo. Yo tengo una nena de 9 años que estuvo viviendo todo este tema que no ha sido fácil con la enseñanza a distancia mucho tiempo, ahora comenzaron con las clases presenciales y bueno, estar con ella en este momento fue invalorable y lo veo como algo totalmente rescatable. A nivel creativo, es tan fea la sensibilidad que genera esto y la emotividad, que no me ha dado ninguna inspiración para hacer una canción o algo referente a lo de la pandemia por ahora. Sí obviamente como todas las canciones del Cuarteto que son personajes y situaciones que no son impermeables a la realidad actual, van a estar aunque sea por ósmosis en las canciones, pero a nivel específico no es un momento creativo para hablar del tema.

-El secreto para seguir juntos como agrupación:

Seguramente sean varios secretos como cualquier relación humana, como cualquier matrimonio de muchos años o de relaciones amistosas o laborales. Yo creo que el hecho de habernos conocido desde muy chicos, desde muy pibes como decimos acá, nos conocemos desde que teníamos 13 ó 14 años, estábamos empezando la secundaria. Toda la vida ha sido prácticamente difícil de desentrañar nuestra vida artística de nuestra vida personal. Ha sido súper estable desde 1984. El hecho de estar referenciando siempre cuestiones personales con hechos a la parte artística, por ejemplo el nacimiento de algún hijo, el casamiento de alguien, el fallecimiento de algún familiar, siempre está relacionado con algún show, con algún disco, con algún momento del cuarteto. Yo creo que ese ha sido un secreto el mantener muy fuerte esas relaciones humanas entre nosotros. Y la otra es de respetarnos mutuamente todos, en cuanto a tiempos, a decisiones, siempre hemos sido muy cautos en todo eso. Saber que las discusiones cuando son del punto de vista artístico se terminan ahí y no entran en la vida personal. Siempre hemos sido un grupo muy unido y muy amigos que hemos pasado un montón de cosas juntos.

-La posibilidad de que realicen otro show igual:

Este concierto va a ser totalmente en vivo, sin ser editado, ni grabado. Nos van a estar viendo en México y en cualquier lado. Va a ser un desafío tanto artístico, como técnico, porque por más que les contarán que en Uruguay la pandemia no está tan grave como en otros lados, hay obviamente protocolos sanitarios, entonces en el estudio que va a ser nuestro estudio y que vamos a estar transmitiendo desde ahí, no puede haber mucha gente. A lo mucho habrán dos cámaras y la gente técnica, pero tampoco va a haber un despliegue de gente en un mismo lugar, entonces va a ser un desafío interesante. Y va a ser un show súper dinámico, van a haber muchas sorpresas en lo escénico y lo efectual. En ese aspecto va a ser un show único; que se repita después, no sé qué va a pasar. Para la gente que quiera ver la experiencia, tal vez tengan este chance nada más, porque no sabemos qué va a pasar. Esperemos que no se repita esta experiencia.

-Ciudades que visitarían primero después de la pandemia:

Los shows que se tuvieron que reprogramar este año, por respeto a toda la gente que ya tienen su boleto. Son shows en Costa Rica, Panamá, Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia. Por respeto a toda la gente empezaremos con ellos y después nos quedó pendiente en México hacer shows grandes en la ciudad de México, en el Metropolitan, en Guadalajara, en ciudades grandes. Entonces todo eso vamos a ver que ojalá que en el 2021 tengamos 500 días (ríe) del año para poder subsanar todos esos días que nos faltaron.

-¿Por qué hay que escuchar la música de “Cuarteto de Nos”?

Para la gente que todavía no nos han podido ver en vivo, Cuarteto es una banda que tiene una fusión de música y de letras que hace que sea interesante escucharlas o por lo menos de darse la oportunidad de escucharlas. Cuando la gente recién entra al mundo del Cuarteto todavía no lo entiende hasta que escucha 5 o 6 canciones que le van contando ese panorama de personajes, de situaciones, de líricas que no es muy común escucharlas en otro tipo de artistas, en otros géneros. Yo creo que hay que darles la oportunidad de entrar a este mundo nuestro de canciones de ese tipo de rock alternativo fusionado con otros géneros, que hace que en los shows tengamos un contacto muy estrecho con la gente y con su forma de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías