Indicador de pedidos manufactureros cifras durante agosto de 2020

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de este año. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En agosto del año en curso, el IPM registró un incremento mensual desestacionalizado de 0.34 puntos, al colocarse en 50.1 puntos. Con este resultado, dicho indicador se sitúa sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses consecutivos por debajo de dicho umbral. Con relación a sus componentes, se reportaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el relativo a los pedidos esperados fue similar al del mes previo y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.

Con cifras originales, en el octavo mes de 2020 el IPM se redujo (-)0.3 puntos en su comparación anual y se ubicó en 50.5 puntos. A su interior, tres de los cinco rubros que lo integran observaron retrocesos anuales, en tanto que los dos restantes avanzaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin desestacionalizar, en el mes en cuestión cinco de los siete agregados que conforman el IPM mostraron descensos anuales, uno aumentó y el otro se mantuvo sin cambio.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente al mes de agosto de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de 2020. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

En agosto de 2020, el IPM presentó un incremento mensual en términos desestacionalizados de 0.34 puntos, al situarse en 50.1 puntos. Así, el indicador se ubica sobre el umbral de 50 puntos, luego de haber acumulado seis meses consecutivos por debajo del mismo.

Con cifras ajustadas estacionalmente, en el mes de referencia el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una variación de (-)0.05 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.58 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.17 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó (-)0.80 puntos y el de inventarios de insumos creció 0.73 puntos.

Las siguientes gráficas presentan la evolución en los últimos años de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los componentes que integran el Indicador de Pedidos Manufactureros.

En agosto del año en curso, el IPM se situó en 50.5 puntos con datos originales, lo que implicó una reducción anual de (-)0.3 puntos.

Con cifras sin desestacionalizar, en el octavo mes de 2020 tres de los cinco componentes que integran el IPM registraron retrocesos anuales, en tanto que los dos restantes se incrementaron.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con datos sin ajuste estacional en agosto de 2020 el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída anual de (-)0.2 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule descendió (-)0.7 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 2.2 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se mantuvo sin cambio en su comparación anual; el de Equipo de transporte disminuyó (-)0.2 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo (-)1 punto, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras retrocedió (-)2.9 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías