Entrevista a Adriana Montes de Oca, quien da vida a Sam en “Renta Congelada”

  • Se incorpora a la tercera temporada que inicia transmisiones este jueves 3 de septiembre por “las estrellas”.

Por Mino D’Blanc

Este jueves 3 de septiembre por “las estrellas” se estrena la tercera temporada de la teleserie de comedia “Renta Congelada”, producida por Pedro Ortiz de Pinedo.

Adriana Montes de Oca da vida a Sam, la perfeccionista. Tiene 26 años, es entusiasta y empática, obsesiva de la limpieza y el orden. Es capaz de llegar a un lugar y limpiarlo, aunque no sea su casa o su trabajo. Puede ser dulce, pero al momento de ver que alguien ensucia, se transforma en un energúmeno que pierde la calma para poner en su lugar a quien ose ensuciar su entorno, para después regresar a la dulzura como si nada hubiera pasado. Tiene una carrera trunca en enfermería, misma que estudió porque su madre así lo quiso. De vez en cuando recibe llamadas de su progenitora para cualquier cosa, desde pedirle que le prepare algo de comer, hasta preguntarle si ya está embarazada. Ama a Nico, su marido. Lo apoya por sobre todas las cosas. Le habla con dulzura, aunque al final de cada frase le dice algo que le recuerda lo insignificante que es. Digamos que es como una Carmelita Salinas en potencia.

Platicamos con Adriana Montes de Oca, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: ¿Qué te deja Gus Rodríguez, quien fue un genio de la comedia y era uno de los directores y productor asociado de “Renta Congelada” y quien falleció en el tiempo en que estaban grabando esta tercera temporada?

AMDO: Era un gran ser humano. Tuve la fortuna de conocerlo poquito tiempo, porque yo me integré a la tercera temporada, pero en ese tiempo la verdad que entró en mi corazón porque era entrañable, era inteligente, era la luz del set. Siempre tenía un comentario, una nota que hacer que era completamente acertada y pues sí, la verdad que es una pérdida muy lamentable y esta temporada es para él.

MD’B: Das vida a un personaje en el que se ven reflejadas muchísimas mujeres y sobretodo en este tiempo de contingencia pandémica. Además, muchas pasan lo que vive Sam hasta con su mamá.

AMDO: Lo que le pasa a Sam en este momento nos pasa a todas y a todos porque todos bromeamos con la realidad de lo que nos pasa en esta cuarentena de que limpiamos y limpiamos, y lavamos trastes y barremos y trapeamos y es lo único que hacemos porque la casa se ensucia un montón, entonces mujeres, hombres, niños lo tenemos que hacer. Esta cosa que tiene Sam es muy divertida y se presta mucho al juego y a las risas y más el contraste que hace con el personaje de Federico (Rodrigo Murray) que es lo opuesto, es sucio, es desordenado. Entonces imagínate meter a ambos personajes en la misma casa. Algo va a explotar.

MD’B: ¿Qué le aprendes a tu personaje?

AMDO: Le aprendo mucho. Siempre es un reto integrarse a un programa con tanto éxito y que ya lleva dos temporadas, entonces le aprendo mucho. Fue un personaje de arreglarse mucho, de confiar. El equipo creativo nos recibió con los brazos abiertos. Pedro (Ortiz de Pinedo) siempre te da la oportunidad de probar, de proponer y eso como actriz siempre, siempre se agradece. Un espacio en el que se pueda crear libremente.

MD’B: ¿En qué te pareces a Sam y en qué no te pareces?

AMDO: No soy tan ordenada como ella. Sí me gusta la limpieza y en cuarentena me he identificado un poco más con ella de todo el día querer limpiar y querer ordenar, pero en general no. La verdad es que me gustaría aprenderle un poco más de orden a Sam. Ella es muy explosiva. Si algo le molesta grita y explota, yo no, yo soy más contenida que Sam.

MD’B: ¿Por qué consideras que el público televidente debe ver esta tercera temporada de “Renta Congelada”, ya sea que hayan visto las otras dos, una o tal vez ninguna?

AMDO: Porque creo que ahorita con todo lo que estamos pasando y con todo lo que estamos viviendo y la incertidumbre, tener media hora para reír, para disfrutar, vale mucho la pena. Esta tercera temporada de “Renta Congelada” es muy familiar, porque en las otras dos de repente había una grosería o una cosita que los niños no podían escuchar, pero a ellos les encanta el programa. Entonces esta temporada es para toda la familia y de verdad que se van a divertir mucho, la van a gozar y la pueden ver todos, los abuelos, los niños, los papás, todos; es un programa muy familiar.

MD’B: ¿Para ti, cuál es el sello que diferencia a “Renta Congelada” y sobretodo en esta temporada de todos los demás SITCOM (comedia de situación) que se han hecho y que se están haciendo en la televisión?

AMDO: No sé si algo lo diferencia, porque todo se ha hecho. Este programa tiene mucha frescura, muy buenos actores. Es un elenco que uno como actor disfruta estar ahí improvisando y promoviendo cosas con un equipo tan bueno. Yo creo que eso, el elenco, la frescura y creo que se van a morir de la risa.

MD’B: ¿Ya están pensando hacer otra temporada?

AMDO: Sí, yo creo que se pueden dar más temporadas. Ya verán el final, pero creo que la juego a que pueda haber otra temporada y va a estar muy interesante. A mí me encantaría y creo que a todos, porque de verdad que se formó una familia muy bonita y disfrutamos mucho las grabaciones.

MD’B: ¿Qué les dirías a las mujeres que pasan, que viven lo de Sam?

AMDO: Es muy chistoso porque Sam limpia no porque es la mujer, Sam limpia porque es su obsesión y porque le encanta ver todo ordenado. Entonces sí yo creo que es muy importante que siga esta lucha de equidad y como te digo, creo que hoy en día cada vez más la limpieza la hacemos todos. Por ejemplo, en mi vida personal yo limpio, mi pareja limpia, en mi casa siempre es así y sí creo que el caso de Sam no tiene que ver con que limpie y que haga todo y querer tener todo en orden porque es mujer, sino porque es su obsesión y su manía. Entonces qué le diría a las mujeres que sigamos luchando y que hasta que esto se resuelva no nos vamos a cansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías