Trasciende a la eternidad de la música el maestro Andrés Terrones, el último cantante fundador con vida de la Sonora Santanera

Por Mino D’Blanc

Este martes 18 de agosto trascendió a la eternidad de la música el maestro Andrés Terrones, quien fue uno de los cantantes fundadores de la Sonora Santanera y quien era conocido cariñosamente con el sobrenombre de “El Chaparrito de Oro”.

Él junto con Juan Bustos, Silvestre Mercado y José Bustos le imprimieron el sello vocal a la agrupación formada por el maestro Carlos Colorado Vera en el año 1955, misma que originalmente se llamó “Tropical Santana”, ya que Colorado era originario de la Barra de Santana, Tabasco. Una de las veces que se presentaron en el teatro Follies Berger, el empresario y artista Jesús Martínez “Palillo” junto con “el Bigotón” Castro les sugirieron cambiarse el nombre por el de Sonora Santanera, haciendo alusión a la Sonora Matancera.

Cabe hacer mención que Colorado Vela conoció a David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones cuando estudiaban en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes. Fue Terrones el que le presentó a Juan Bustos (con quien ya había actuado en el trío “Los Zorritos”) y a Silvestre Mercado. Juan tiempo después invitó a su hermano José y fue como quedó la alineación vocal original de la Sonora Santanera.

Cada uno de los cantantes tenía una tesitura diferente, así como un modo muy especial de cantar con sentimiento o alegría las canciones que interpretaban ya sea en grupo o como solistas con la máxima agrupación de la música tropical que ha dado México a la historia del mundo.

Terrones se separó de la agrupación hace más de 20 años. En el 2012 recibió en el icónico escenario del Teatro Blanquita un homenaje por sus 60 años de trayectoria artística. Ese día se presentó con un grupo de músicos que le acompañaron para interpretar las canciones de la Santanera que hizo éxito con su voz. La más recordada sin duda alguna, “Luces de Nueva York”, del compositor y trompetista puertorriqueño Roberto “Tito” Mendoza.

En últimas fechas el maestro Terrones estuvo haciendo presentaciones con la “Sonora Santanera de Carlos Colorado”, que representa la viuda del maestro Colorado y que nada tiene que ver con la “Única Internacional Sonora Santanera”, que en ese sentido es la agrupación que nunca ha dejado de presentarse, ni de grabar discos y en la que el percusionista Arturo Ortiz y el trompetista y director musical Antonio Méndez son los integrantes con más años dentro de la agrupación. Además, en la misma está Sandro Celada, hijo del famoso Sergio Celada “El Tío”, quien también fue percusionista original del grupo.

Descanse en paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías