Asegura tu casa: algunas opciones para viviendas rentadas o propias

Staff/Rossi

“Asegurar tu casa o departamento te ofrece confort financiero y brinda un mejor estilo de vida”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com. Por esta razón, te decimos qué opciones hay para viviendas rentadas o propias.

Para viviendas en alquiler

De acuerdo con Felipe Orozco, director de productos de seguros de BBVA México, como inquilino de una casa o departamento, puedes acceder a un seguro de hogar y proteger tus pertenencias. Esto incluye desde muebles, hasta joyas.

Por otro lado, la aseguradora Zurich aclara en su portal que si bien, como arrendatario, no es tu obligación contratar un seguro de este tipo, sí es recomendable que lo hagas. Ya que en el contrato de arrendamiento te comprometes a mantener y devolver la vivienda en buen estado. Sin embargo, la reposición de tus pertenencias no entra en el acuerdo.

“Si se presenta algún daño en el mobiliario o se ven afectadas las viviendas de alrededor por tu responsabilidad, podrías verte obligado a pagar una indemnización”, menciona Zurich. Por esto, un seguro te brinda tranquilidad.

¿En qué caso aplica?

De acuerdo con Zurich, los accidentes más comunes asegurados en una póliza de arrendamiento son:

  • Daños causados por agua
  • Robos en la vivienda
  • Atracos que tengan lugar fuera de la casa
  • Cambio de cerradura por robo de llaves

Este seguro lo puedes contratar desde el primer día en que vives en el inmueble.

Para viviendas propias

Cuando compras tu vivienda lo haces con mucho esfuerzo y por lo mismo es una de las inversiones más importantes de tu vida. Por esta razón, Felipe Orozco, dice que es de suma importancia asegurarla.

Esto lo puedes hacer con un seguro de daños. Cubre desde la estructura del inmueble, hasta los contenidos, según indica el portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aplica para bienes patrimoniales o negocios, ante accidentes o riesgos imprevistos a los que se encuentran expuestos, como:

  • Incendios
  • Terremoto
  • Fenómenos hidrometeorológicos
  • Robos

Hay otros seguros, como el de BBVA, que incluyen protección a mascotas o servicio de plomería en caso de necesitar reparar una tubería.

El seguro en números

De acuerdo con un ejercicio realizado por BBVA, quien asegura una casa ubicada en la colonia de Lomas de Chapultepec, CDMX, con un costo de 2.5 millones de pesos, paga una prima total anual de 8,362 pesos.

Por otro lado, quien tiene una casa con un precio de 2.5 millones de pesos en El Bajío, Jocotán o Puertas del Tule, colonias de Zapopan, Jalisco, paga una prima total anual 8,157 pesos.

¿Cómo contratar un seguro de daños?

Cuando adquieres tu casa o departamento a través de un crédito hipotecario, inmediatamente aseguras tu patrimonio. Sin embargo, Felipe Orozco de BBVA, agrega que cuando liquidas el préstamo, también finaliza el seguro y debes contratar uno nuevo.

Cuando esto sucede, él recomienda revisar la póliza, pues hay casos que únicamente cubren el saldo del préstamo y no el valor comercial del inmueble.

“Puedes comprar un departamento de 5 millones de pesos y sacar una hipoteca por 3.5 millones, pero hay casos en que el seguro nada más está por la suma del préstamo”.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, al contratar un seguro de daños por tu cuenta es importante que investigues bien qué bancos y aseguradoras cuentan con este instrumento. Esto te ayudará a comparar y saber cuál se ajusta a tu presupuesto y necesidades.

Para agilizar el proceso, es importante que tengas a la mano cierta información como el código postal y el metraje de tu inmueble.

Ahora ya sabes que la prevención y protección son las claves para que tú y tus seres queridos estén tranquilos y respaldados ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías