Las precampañas en Puebla para el 2021 serán del 6 a 16 de febrero: INE

Jorge Barrientos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó el calendario electoral en el país, por lo que el periodo para el proselitismo interno de los partidos se postergó cinco días, las cuales serán del 6 al 16 de febrero próximo, luego que se determinara hacer arreglos al calendario electoral, agrupando a los estados del país en cuatro bloques.

En este tenor, también se mencionó que, dentro de estos grupos, Puebla quedó en el número cuatro junto con Campeche, Estado de México, Nayarit, Sonora y Veracruz.

Las precampañas duran sólo 10 días, tras ellas los partidos deberán hacer la selección y registro de las candidaturas. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

La decisión del INE de unificar los calendarios electorales generó las protestas de algunos partidos políticos, debido a que en algunos estados el proceso se movió casi un mes, como en Nuevo León y Jalisco.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hacer ajustes a los plazos establecidos en la legislación local sobre la conclusión de precampañas y el periodo de consecución de apoyos ciudadanos, tiene como objetivo garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”.

Por otra parte, para los interesados en ser candidatos independientes, el 19 de enero terminará el plazo para la obtención del apoyo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías