Crean protocolo para sismos durante pandemia

 

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) presentó un nuevo protocolo en un escenario de sismos de menor a mayor intensidad durante la emergencia por Covid-19, donde se priorizan medidas sanitarias para evitar contagios.

Dentro del documento: “Protocolo de actuación en caso de sismo durante emergencia sanitaria causada por Covid-19 y la nueva normalidad de la Ciudad de México, se evita que población en riesgo como personas mayores de 60 años, con problemas cardiovasculares, diabetes y obesos, participen en las brigadas voluntarias de rescate.

Es de suma importancia verificar que dentro de los grupos de trabajo y brigadas que tienen mayor participación en campo no se encuentre personal con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, sistema inmunológico deprimido, enfermedades del corazón o respiratorias; que sean mayores 60 años o que presenten alguna otra condición de salud que pueda favorecer la gravedad de los efectos del Covid-19”, se precisa en el protocolo.

Durante la emergencia sanitaria y ante un sismo, los hospitales no deben ser desalojados o ya deben tener delimitada una zona de confinamiento al exterior debido a Covid-19. Los quirófanos deben mantenerse funcionales.

El personal médico debe estar preparado y capacitado sobre qué hacer en caso de sismo en la situación actual. Las brigadas internas de Protección Civil de cada hospital deben reconducir a los familiares y visitantes a espacios abiertos con medidas COVID para reducir contagios, evitando las aglomeraciones.

Las autoridades de protección civil recomiendan hacer revisiones estructurales de hospitales covid-19 para localizar los puntos de mayor seguridad.

También, el personal operativo que participe en acciones de rescate y supervisión, deberá portar en todo momento el equipo de protección como cascos, lentes, cubrebocas, careta, guantes, overol y zapatos de seguridad.

La justificación para la elaboración de este documento es que del 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2020 se han registrado 14 mil 841 sismos y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir del 23 de marzo al 30 de mayo se registraron 4 mil 177 eventos;  nueve de magnitud mayor a 4.9.

El  pasado 23 de junio ocurrió un sismo de 7.5 grados con fuerte percepción en la Ciudad de México, la mayoría de ellos con epicentro en Guerrero y Oaxaca.

Durante los sismos de mayor afectación en México la población ha participado de manera proactiva en el apoyo a los más necesitados y afectados. Sin embargo, dada la situación actual, es complicado y peligroso hacer un llamado a la participación social sin antes proteger adecuadamente a los grupos de voluntarios y profesionales de diferentes ramos”, resalta el nuevo ordenamiento.

Después de las 72 horas de ocurrido un sismo en escenario de emergencia sanitaria se deberá elaborar un censo de personas fallecidas y desaparecidas, donde se deberá indicar si refiere síntomas o fue previamente diagnosticado con Covid-19

Por ello, el Plan de Emergencia Sísmica contempla tres tipos de etapas de acción para el personal, representada por los colores del semáforo, en donde verde es intensidad sísmica baja, amarillo mediana exposición y rojo, alta.

 

2 thoughts on “Crean protocolo para sismos durante pandemia

  1. Apenas las autoridades de Protección Civil están recomendando hacer revisiones estructurales en hospitales, cuando YÁ deberían ser inmuebles con bajo riesgo sísmico?
    Preguntar a desaparecidos y fallecidos si padecían Covid19 ? (difícil situación preguntar a desaparecidos y fallecidos.)
    Por cierto, el personal hospitalario ya fue CAPACITADO Y CONVENCIDO de NO salir durante un sismo y saber qué hacer en cada una de las etapas del semáforo?
    Sería recomendable asesorarse por los verdaderos expertos en Protección Civil, para no emitir documentos confusos y de escaso valor en situaciones de emergencia sísmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías