Comparte Gobierno de la Ciudad experiencias por Covid-19 con gobiernos latinoamericanos

STAFF/AEH

En diálogo virtual de carácter internacional, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el conversatorio “Territorio al frente: desafíos del confinamiento para los gobiernos locales”, en el que convergieron perspectivas latinoamericanas en torno a las políticas públicas emprendidas para atender el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los roles de los gobiernos municipales de Puebla, Valparaíso en Chile, así como de las provincias de Pichincha, Ecuador y Buenos Aires, Argentina, fueron contrapuestos en torno a sus estrategias de contención y respuesta ante el nuevo coronavirus, permitiendo un ejercicio de fortalecimiento de la gobernanza local a través de la cooperación y el aprendizaje conjunto.

En su intervención, la edil poblana expuso el proyecto de acompañamiento ciudadano que se ha impulsado para sostener el resguardo domiciliario. Compartió las iniciativas para atender desde diversas entradas las nuevas formas de violencia de género y familiar que se presentaron como consecuencia de la reclusión social. Asimismo, ahondó en los esfuerzos emprendidos para reprogramar el gasto público y canalizarlo a las necesidades y sectores prioritarios del Municipio.

“Un confinamiento seguro, viable y sostenible requiere sí o sí de la participación de la gente, de la concientización, pero además, de la información (…) la proximidad es, precisamente, estar cercanos para que las ciudades se vivan con libertades, derechos y responsabilidades”, dijo Rivera Vivanco.

Otros temas que se debatieron durante este conversatorio virtual fueron los retos en materia de desigualdad social, así como los proyectos de impulso a las economías locales y el combate a la idiosincrasia de ciertos sectores en resistencia a los protocolos sanitarios.

El aplacamiento de las consecuencias a nivel social, laboral y económico que trajo consigo el Covid-19 es el reto en la agenda de los gobiernos participantes que siguen en busca de las mejores alternativas para la construcción de una nueva normalidad justa e igualitaria.

La alcaldesa compartió diálogo con Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, en representación de su gobernador, Axel Kicillof.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías