Factores que pueden perjudicar el desarrollo de la mujer

Criminólogo: Octavio Queznel Rodríguez

En el día a día todos hemos escuchado en alguna ocasión testimonios y noticias sobre el trato que reciben algunas mujeres por parte de sus parejas, también es verdad de que no siempre este trato es producido exclusivamente por ellos sino también por otros miembros cercanos de su familia.

Debido a que últimamente se han presentado una serie de lamentables hechos en este país y que desgraciadamente van en aumento como lo son los feminicidios y por nombrar algunos últimos como el de Acajete; Puebla, en este escenario fueron encontrados los cadáveres calcinados de dos mujeres dentro de un vehículo incendiado, familiares y amigos identificaron los restos de Gardenia N y Dayán N madre e hija quienes habían salido de Magdalena Tetela, Puebla, el pasado 11 de junio.

Así mismo otro feminicidio fue el de la joven de diecinueve años Angie Michelle en el cual la mañana del domingo 12 de julio, Angie Michelle salió de su domicilio en San Andrés Cholula; Puebla, la joven avisó a su familia que saldría con una amiga y dos amigos y la familia perdió comunicación con ella.

La joven dejó de responder mensajes y llamadas en su celular ante esto el jueves 16 se interpuso una denuncia por su desaparición además de difundir en redes sociales la ficha con los datos de la joven.

El viernes 17 de julio la familia de Angie Michelle recibió la noticia de que en el servicio médico forense el cuerpo de Angie se encontraba desde el 13 de julio.

En este contexto deseo comentar que las repercusiones de la violencia en las mujeres afectadas abarcan un amplio abanico de manifestaciones en el plano psíquico como la indefensión aprendida, el síndrome de la mujer maltratada en los que se observa trastornos de ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, pasividad, disminución de la capacidad de control sobre sus vidas, sentimientos de culpa y vergüenza.

En la salud física los efectos de la violencia se presentan de forma muy variable desde las contusiones a las lesiones crónicas y el fallecimiento de mujeres en situación de violencia de género, se debe señalar también las consecuencias sobre la salud de las hijas y los hijos que presencian las agresiones hacia su madre.

Ahora bien, por qué una mujer que aparentemente no tiene necesidad alguna de aguantar estas situaciones lo hace, en ello han influido diferentes factores como el entorno familiar en el que la mujer creció, el nivel de autoestima que posea, el nivel de preparación que tiene, el apoyo familiar que recibe, la percepción que tenga de las relaciones de pareja y la sociedad en la que vive.

A esta forma de concebir el amor le sumamos una autoestima baja o desvalorización, muchas circunstancias familiares responden a un contexto social estructurado a partir de la inferioridad y marginalidad de la figura femenina, la familia es un pilar fundamental en el fortalecimiento de la autoestima en cualquier niño o niña.

Si la familia no ayuda a que desarrolle adecuadamente su personalidad y que no crezca creyendo en él mismo cuando el niño o la niña sea adulta irá arrastrando el sentimiento de inferioridad ante los demás y justificará positivamente las acciones de los demás hacia él o ella.

Ya para finalizar porque esto es muy profundo y nos llevaría a más artículos explicando teorías sobre este tema, cuando nuestra individualidad con sus rasgos, sus proyectos y sus ideas deja de ser el eje de nuestra vida para que otra persona ocupe totalmente ese lugar se produce un desequilibrio y un vacío interior, la anulación de la personalidad y la gestación de una enorme dependencia.

Todo lo que dice, hace o piensa el otro pasa a ser vital para nuestra seguridad, la extrema necesidad de aprobación y la esclavización espiritual y hasta física llevan a un estado de inquietud permanente, todo se vuelve amenazante para ese amor dependiente en este sentido el hombre violento también es dependiente de su esposa, su baja autoestima le lleva a controlar todo lo que ella hace pues se siente inseguro de que lo quiera y lo acepte por él mismo de ahí que utilice todas las técnicas de abuso emocional para socavar la autoconfianza de la mujer haciéndole creer que no puede arreglárselas sola y que es una inútil.

1 thought on “Factores que pueden perjudicar el desarrollo de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías