Desde Tlaxcala: Marco Mena apoya a 500 guías y monitores del “Santuario de las Luciérnaga”

 • El Gobernador entregó recursos en beneficio de guías de turistas certificados, locales, monitores y personal de apoyo.

RDS/Staff 

El Gobernador Marco Mena entregó apoyos por dos millones de pesos a 500 guías de turista certificados, locales, monitores y personal de apoyo del “Santuario de las Luciérnagas” como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19 con la finalidad de reducir el impacto negativo de la pandemia, que impidió que se realizara la Temporada de Avistamiento 2020. 

En su mensaje, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de respaldar a los trabajadores del sector turístico quienes, en este caso, contribuyen al cuidado de uno de los patrimonios naturales de Tlaxcala, como lo es el “Santuario de las Luciérnagas”. 

Marco Mena aseguró que este año -que los centros de avistamiento no pueden recibir a visitantes-, permitirá realizar el mantenimiento de los senderos, emprender acciones de reforestación y jornadas de limpieza, así como generar, en coordinación con los guías certificados, productos turísticos adicionales. 

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena afirmó que Tlaxcala aprovechará el cambio en la perspectiva del turismo para convertirse en punto de atracción primordial del centro el país con un brío renovado a partir de la nueva forma en que las personas realizarán turismo ante la pandemia de Covid-19. 

Asimismo, reiteró que el estado será referencia regional y nacional por la manera en que está enfrentando la emergencia sanitaria y la crisis económica que generó el Covid-19, además de que continuará con la promoción de la inversión privada para confirmar la llegada de nuevos capitales a la entidad, que generan empleo. 

“El Gobierno del Estado está tomando todas las medidas necesarias para atender la salud de la población y evitar el daño estructural en la economía local”, enfatizó. 

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, Secretaría de Turismo, explicó que como parte de las medidas de respaldo al sector se creó el Fondo de Apoyo para el “Santuario de las Luciérnagas” que está orientado a apoyar a quienes fueron afectados directamente por la restricción de las actividades turísticas en la región y que incluye a guías certificados en la Norma 08 y 09, guías locales, monitores y personal de apoyo.

Alvarado Varela abundó que de manera adicional, la Secture realiza videoconferencias con especialistas, capacitaciones virtuales, documentales y transmisiones en vivo a través de las redes sociales; además, se impulsará un estudio que permita el conteo de la población de luciérnagas con base en una metodología probada en Malasia para la medición de esta especie, y se reforestará la zona boscosa con 150 mil árboles. 

A nombre de los guías de turistas certificados, Mauricio Camarillo Cuevas reconoció el apoyo del Gobierno Estatal e invitó a los guías de turistas del estado y comunidades a asumir el lugar que les corresponde dentro de las cadenas turísticas y, en conjunto con autoridades del sector, garantizar la generación de conocimiento, mercados justos, nuevas maneras de operar, economías solidarias y la protección de los bosques. 

Asistieron al evento Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología; Víctor Hugo Sánchez Flores y Neptalí Gutiérrez Juárez, presidentes municipales de Nanacamilpa y Calpulalpan, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías