Entrevista con el primer actor Moisés Suárez, quien da vida a Arturo López en “Vecinos”

Por Mino D’Blanc

El primer actor Moisés Suárez da vida a Arturo López en el exitosísimo programa “Vecinos”, que está celebrando 15 años al aire en la televisión y que va en su novena temporada.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel Acosta, de Televisa.

MD’B: “Vecinos”, 9 temporadas y 15 años: un logro en la televisión a nivel mundial.
MS: Es un logro impresionante, inesperado incluso en estas épocas y muy satisfactorio y al mismo tiempo agradecidos con esta respuesta por parte del público por tanto tiempo.

MD’B: Arturo López, el personaje al que usted le da vida, ¿en qué se parece a usted y en qué no se parece?
MS: Efectivamente hay ciertas características que se asemejan uno al otro. Una de ellas es que los dos tratamos de mantener y lo logramos a las familias muy unidas. Mi familia es muy unida, mis dos hijas con mis yernos, y mi esposa, entonces mantenemos la unidad de la familia que además todos la disfrutamos, y don Arturo por su lado también hace lo mismo. Su actitud es un poquito más comprometida, porque se siente con la responsabilidad de llevar esa unidad. En mi caso el apoyo por parte de mi familia es total y absoluto; en el caso de don Arturo cada quien está por su lado y sin embargo permanecen unidos.

MD’B: Tomando en cuenta su gran trayectoria artística, ¿cuál es para su punto de vista, el mayor acierto de “Vecinos”?
MS: Son varios aciertos, porque cada uno de los elementos o ingredientes de esta serie realmente están muy bien cuidados y encajan muy bien para formar una unidad exitosa. Me estoy refiriendo a las cuestiones técnicas en primer lugar, cuestiones de iluminación que son muy bien cuidadas, cuestiones de producción y cuando hablo de producción incluyo el vestuario, la ambientación, el manejo de cámaras, estas artes de un programa que a veces se descuidan, pero que en este caso no es así. Los otros ingredientes pues son naturalmente el productor que coordina todos estos elementos, la dirección ha sido muy acertada, una dirección que conoce muy bien a los personajes y los guía muy bien durante cada uno de los capítulos y naturalmente se conjunto un elenco con extraordinarios actores y yo creo que es la mayor fuerza que tiene este programa, el programa todo en sí ha sido el éxito y se ha logrado el objetivo, que no pensábamos que llegaría tan lejos, porque en ese sentido ya estamos 15 años y eso actualmente es un logro, sobretodo en un programa de comedia blanda.

MD’B: ¿Qué es lo que le ha dejado Arturo López a Moisés Suárez, después de tantos años de trayectoria y tantos personajes que les ha dado vida?

MS: Arturo López me ha dejado grandes lecciones y que aplico o intento aplicar en mi vida personal. Dentro de las grandes lecciones es hacer el bien a la gente, no olvidar hacer el bien a los demás, por lo menos conscientemente, porque a veces podemos lastimar a alguien inconscientemente. En este sentido es tener cuidado y procurar hacer el bien a tu prójimo, a la gente alrededor de ti, porque finalmente eso te da una satisfacción y encontré eso en Arturo. En él hay una satisfacción enorme en toda su actitud ante la vida, que ahora la estoy aplicando prácticamente al cien por ciento. Es muy valioso tanto para Arturo, como para mí.

MD’B: Arturo encuentra una moneda muy antigua en esta nueva temporada.

MS: (ríe) Esa moneda antigua se la regaló su papá. Acabamos de grabar esa escena. Naturalmente que la aprecio muchísimo y cuando la llevamos a casa de empeño, nos encontramos en una situación algo complicada y difícil de resolver. Por eso el público y nosotros también vamos a tener que descubrir con el tiempo qué es lo que va a pasar con la moneda y finalmente cómo va a dejar a los López Pérez.

MD’B: ¿Por qué el público que ha dejado de ver televisión abierta, tiene que ver “Vecinos”, sobre todo en este momento tan difícil que está viviendo el mundo?

MS: Este tipo de comedia es necesaria, no solamente hoy, siempre, y siempre ha existido realmente. La empresa la había tenido un poco abandonada y fue como redescubrir que esta comedia es necesaria para todas las ocasiones, porque yo creo que el buen humor nos da un apapacho al alma y por lo tanto nos motiva a superar las cosas o las crisis que podamos enfrentar en la vida. El buen humor nos hace olvidar de los problemas, por lo menos un rato, y al mismo tiempo nos refuerza para que sigamos adelante. Esta comedia sana, esta comedia clásica, esta comedia de siempre, porque siempre ha existido la comedia sana, hay que revalorarla revitalizarla con otros programas con esa característica; no necesariamente tiene que ser “Vecinos”, pero con ese tipo de humor, el que conocemos naturalmente en el cine a través de Charles Chaplin, El Gordo y el Flaco, personajes incluso más recientes como Jerry Lewis que manejaron ese tipo de comedia y que nos damos cuenta que sigue haciéndonos reír. Lo importante y es como dijimos en un principio, es que esté bien hecha, bien cuidada.

MD’B: ¿Cuál es sello que considera usted que diferencia a “Vecinos” de todos los demás programas de comedia televisiva y hasta obras de teatro y películas que se han hecho en la historia del mundo?

MS: Hablábamos del elenco y yo creo que todos los participantes en el elenco entendemos muy bien el objetivo del programa y por lo tanto nos hemos adentrado, involucrado, al cien por ciento en cada uno de los personajes. Cada uno de los personajes tiene su riqueza y eso hace un universo muy diverso dentro de la trama, de los capítulos, de las situaciones que se viven y enriquece mucho el programa, y además se actualiza mucho conforme lo que estamos viviendo en la vida real. Y eso es gran parte del sello del programa, la actualización y el involucramiento de cada uno, no digamos nada más de los actores, sino del director, del productor, para que el programa mantenga la buena calidad siempre.

MD’B: ¿Qué tanto de la genialidad de Moisés Suárez ha intervenido para el desarrollo de la historia?

MS: No lo considero genialidad, simplemente experiencia en primer lugar. Pero antes de la experiencia naturalmente hubo un entrenamiento, hubo un estudio, me preparé como actor en la universidad y entonces entendí muchas cosas y muchos mecanismos para manejar en este caso la comedia y esos son los recursos que utilizo para que tenga un buen efecto lo que hacemos en las historias, en las situaciones que se presentan. Es decir, realmente utilizar a conciencia las técnicas y las herramientas que haya aprendido, pero al mismo tiempo darles una honestidad al hacerlas para que el personaje quede totalmente redondeado en todos los sentidos.

MD’B: ¿Ya platican de una décima temporada?

MS: La verdad nuestras esperanzas nunca han muerto y cada temporada que terminamos, pensamos tanto la producción, como nosotros como actores, pensamos ya en la nueva temporada, porque es un programa que está tan bien cuidado, que pensando en la siguiente temporada por eso dejamos de alguna manera una especie de inconcluso el último capítulo o dejar en el público la idea de qué va a pasar, como el hecho de tener la moneda antigua, qué va a pasar con los López Pérez. Entonces termina una temporada y uno se pregunta como dice Raphael (canta) “qué pasará, qué misterio habrá, puede ser una gran temporada”. (ríe) Estamos en eso y que la empresa de alguna manera nos considere efectivamente para incluirnos en la programación futura inmediata.

“Vecinos” en su novena temporada se transmite en la barra “Domingos de sofá” a las 19:30 horas por “las estrellas”. Es una producción del experimentado Elías Solorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías