La importancia de los museos en Puebla

Staff/Rossi

Más allá de ser un lugar de exhibición, estos recintos tienen el objetivo de ser un centro de difusión cultural, preservación del patrimonio histórico y cultural del estado y ser la fuente de inspiración de los arqueólogos, científicos e investigadores del futuro, al compartir los secretos e historias que se esconden detrás de los objetos que resguardan.

Un estado lleno de historia y cultura

El estado de Puebla cuenta con uno de los patrimonios históricos y culturales más ricos de México, con zonas arqueológicas, artesanías, festividades populares y una variedad gastronómica que son envidiables por muchos países alrededor del mundo.

Con un total de 76 museos reportados en el Sistema de información cultural del país, Puebla se ha convertido en la cuarta entidad con más recintos dedicados al conocimiento, la cultura e historia a nivel nacional, posicionándose apenas por detrás de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, quienes cuentan con 160, 93 y 76 de estos espacios, respectivamente.

Un dato interesante es que nuestro estado está entre los que más visitantes reciben en sus museos, ya que junto a la Ciudad de México y Nuevo León, estas tres entidades concentran el 64 % de las visitas recibidas por los museos en todo el país, reportando una afluencia total de 62.1 millones de personas tan solo durante el año pasado.

Los museos de Puebla se unen al mundo digital

Así como lo reportó la plataforma Milenio, la Noche de Museos Virtual se ha convertido en un éxito dentro y fuera de Puebla, al compartir los tesoros, historias y secretos de lugares como la Galería de arte del Palacio Municipal, el Barrio del Artista, el Museo urbano interactivo y muchos otros. Cabe mencionar que esta forma de difundir la cultura a través de Internet fue recientemente adoptada como una innovación de la tradicional Noche de Museos que se celebra cada año en Puebla capital, la cual se ha convertido en un gran atractivo turístico para miles de visitantes que llegan a esta ciudad desde todos los rincones del país y más allá de nuestras fronteras.

Alrededor del mundo, las visitas virtuales a estos espacios llenos de historia han ganado una gran difusión en los últimos años, y espacios como el Museo del Prado en Madrid, el Museo metropolitano en Nueva York, y el propio Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana han puesto a disposición gran parte de su acervo para ser visitados desde casa con la ayuda del Internet.

View this post on Instagram

 

A post shared by Chuchita (@chuchitamendrugo) on

La fascinación por los secretos de la historia

El trasfondo de los artefactos que se van descubriendo en las exploraciones influyen mucho más allá de los museos y se han ganado un espacio en la cultura popular. El mundo de los videojuegos nos ha traído a la arqueóloga aventurera Lara Croft, quien logró trascender más allá de las consolas para cobrar vida en una serie de películas con Angelina Jolie y Alicia Vikander como protagonistas e incluso una máquina tragamonedas en la plataforma de Betway, donde la arqueóloga aventurera va en búsqueda de los tesoros de los antiguos egipcios.

Del mismo modo, es difícil hablar de arqueología y ciencia ficción y no pensar en las historias de Indiana Jones viajando por el mundo y recolectando artefactos llenos de secretos como la misteriosa calavera de cristal o el arca de la alianza, en las películas que se hicieron populares en los 80 e inicio de los 00 y siguen vivas con una quinta entrega que será lanzada en julio de 2022, manteniendo al popular Harrison Ford en el papel de este icónico profesor de arqueología e historia.

Finalmente, el universo literario ha encontrado en la arqueología, historia y los misterios alrededor de ellas una gran fuente de inspiración para ofrecernos historias como el clásico de ficción de Agatha Christie, Asesinato en Mesopotamia, o el libro de enfoque científico Grandes misterios de la arqueología, escrito por Jesús Callejo.

Cada uno de los espacios dedicados a la cultura en nuestro estado nos permite descubrir arte, tradiciones, innovaciones, historias y mitos alrededor de los objetos que resguarda. De esta manera, los museos de Puebla ayudan a inspirar la curiosidad y el espíritu de aventura en cada una de las personas que los visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías