Aprueba el Congreso de Puebla la eliminación de propaganda político-electoral en espectaculares

Jorge Barrientos

Diputados integrantes de la LX legislatura avalaron reformas a las Leyes para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla en materia de contaminación visual por anuncios espectaculares en zonas adyacentes municipales, estatales y federales.

En este tenor, los congresistas aprobaron restricciones para colocación de propaganda electoral en una campaña política, así como regular la instalación de publicidad en los alrededores de anuncios espectaculares.

En sesión extraordinaria, se avaló que, para la elección de 2021, los aspirantes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales tendrán prohibido promover su imagen en anuncios espectaculares, transporte público y equipamiento urbano como los parabuses.

El argumento de los diputados que votaron a favor es que con esta reforma se busca regular la contaminación visual, ya que en las campañas de 2015 y 2018 los candidatos del partido en el poder, el PAN, inundaron la ciudad de espectaculares, de modo que en las próximas elecciones habrá piso parejo para todos los abanderados y partidos políticos.

La enmienda también termina con la propaganda electoral que era disfrazada de publicidad de portadas de libros y de revistas, así como de anuncios de entrevistas periodísticas, debido a que ésta permitió a políticos librar los topes de gastos de precampaña y campaña, así como promoverse fuera de los tiempos permitidos por la ley.

Ahora, los candidatos y partidos políticos a un cargo de elección popular podrán colocar o fijar propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.

Podrán colgar o fijar en bastidores y mamparas de uso común siempre que no se dañen o se impida la visibilidad de conductores de vehículos o la circulación de peatones, lugares que serán repartidos por sorteo en forma equitativa entre los partidos políticos registrados.

Además, podrá fijarse en los lugares de uso común que designen los 217 ayuntamientos de los municipios de la entidad, bajo la regulación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por su parte la diputada, Tonantzin Fernández Díaz, resaltó que la iniciativa prohibirá la propaganda electoral en el mobiliario urbano permitirá reducir la contaminación visual y la basura que generan los pendones.

Destacó que esto generará una competencia equitativa porque no se podrá promocionar la imagen de un candidato en portadas de libros, revistas y periódicos, ocultando el gasto bajo el concepto de entrevista informativa.

Además, que los permisionarios del transporte público no volverán a ser rehenes de las administraciones estatales quienes los obligaban a portar en sus unidades la propaganda del candidato oficial o perderían su concesión.

“Lo que Morena propone es piso parejo para todos los candidatos del partido que sea. Este tipo de contaminación visual en los últimos años ha aumentado de una manera exponencial por lo que considero muy viable esta reforma”.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla (CPP) acusaron que esta reforma a la Ley Electoral limitará la participación de los contendientes minoritarios porque no contarán con recursos y espacios para promocionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías