TELEVISA.NEWS
El Gobierno del Estado de México informó que luego de ocho meses de gestación, la hipopótamo “Tamba” dio a luz a su cría
Una cría de hipopótamo del Nilo nació el pasado 13 de julio en el zoológico de Zacango, Estado de México, pero el nacimiento ha puesto en alerta a expertos del lugar quienes trabajan para aumentar las expectativas de vida de la cría bajo cuidado humano.
En un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó este lunes que luego de ocho meses de gestación, la hipopótamo “Tamba” dio a luz a su cría.
Pero ante las bajas posibilidades de sobrevivencia del hipopótamo médicos veterinarios y promotores de bienestar animal del Parque Ecológico Zacango se han dado a la tarea de proporcionar a la madre una alimentación especial para que pueda producir la mayor cantidad de leche materna.
Aunque a diferencia de otras camadas, el pequeño hipopótamo se ve fuerte y aparenta buena salud, “las posibilidades de sobrevivencia” del nuevo integrante se mantienen bajas, pero en mejoría, pues ha logrado un incremento en su índice de supervivencia de 5 a 15 %.
“Su estado ahora es estable aparentemente, ya que se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y los últimos días hemos visto que el ejemplar se observa aparentemente bien”, refirió la médico veterinaria zootecnista Juliana Leal Nieves, médico del área clínica del Parque Ecológico Zacango.
Actualmente, Zacango cuenta con tres ejemplares adultos, Gloria, de 41 años, y Mundo, con 43 años, provenientes de una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre privada como donación en 1991, y Tamba, de 22 años, nacida en este sitio, además de su pequeña cría, de la que hasta ahora se desconoce el sexo.
En estos ocho días, la cría no se ha separado de su madre, mientras que su padre, Mundo, se encuentra alejado de ellos debido a un comportamiento natural de la especie.
La nota señaló que desde la llegada de los hipopótamos a Zacango, a unos 73 kilómetros de Ciudad de México, se han registrado unos 20 nacimientos de esta especie, siendo una familia que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2.800 metros sobre el nivel del mar en las que se ubica el parque.
El hipopótamo del Nilo está catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).
Esto debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal e indiscriminada de estos animales para conseguir su carne y el marfil de sus dientes.
El pequeño hipopótamo no es el único recién llegado a Zacango, ya que a lo largo del año se han registrado nacimientos de otras especies como Ñu Azul, Wapiti, Antílopes Blackbucks y Pavorreal, entre otros.
You may also like
-
Consejo Europeo avala formalmente acuerdo comercial con México; solo falta aprobación en el Congreso mexicano
-
Aumentó de manera anual el costo de los productos de la canasta alimentaria en junio de 2026: 3.1% en el ámbito rural y 4.6% en el urbano
-
Video: El 6 de agosto Alejandro Armenta presentará un informe, señaló Choco Parra
-
Este lunes México formaliza denuncias penales ante EU por el fallecimiento de 17 mexicanos en custodia del ICE
-
“Sólo había silencio”: Ken Salazar dice que AMLO no respondió a sus mensajes tras captura de El Mayo