“PRI Edomex: nuevas formaciones digitales”, nuevo estudio de Signa_lab ITESO

Staff/Rossi

Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, presenta este estudio, el cual es el primero de una serie que analiza los movimientos anómalos en Twitter para promover tendencias y contenido a favor del gobierno y del gobernador del Estado de México Edomex), Alfredo del Mazo y a favor del PRI.

En abril de este año el laboratorio detectó un intenso y creciente uso de hashtags, rápidamente posicionados en los primeros lugares de los trending topics con un claro contenido pro PRI EdoMex. Para este primer informe se analizaron 26 mil 842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales de apoyo al PRI Edomex.

Destaca que las cuentas usan nombres comunes, seguidos de una secuencia aleatoria de ocho dígitos, que no llamaría la atención si no fuera porque las plataformas sugieren este tipo de nombres de usuarios para mayor rapidez en el proceso de apertura de una cuenta, y en este este caso son 26 mil 842 las cuentas dadas de alta con este procedimiento, con un comportamiento similar.

Publican de manera casi exclusiva contenido de apoyo al PRI con un mismo mensaje o variaciones mínimas, y lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99 por ciento) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

Llama la atención también que la mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres; 51 por ciento de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16 por ciento muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”.

El análisis muestra un claro uso de estas cuentas (y las interacciones entre ellas) para posicionar el trabajo desarrollado por el Gobierno de Edomex y algunas de sus dependencias.

Los patrones, líneas de tiempo, biografías y contenido semántico llevan a la conclusión de que se trata, sin duda, de una estrategia de posicionamiento orquestada.

Para este informe y atendiendo a los procedimientos metodológicos de Signa_Lab, se ofrecen diferentes tipos de visualizaciones que permiten documentar el uso manipulado de la red. Las herramientas y el análisis de big data no permiten saber de dónde vienen estas campañas, ni cuáles son sus fuentes de financiamiento.

Este informe es parte del trabajo de monitoreo y análisis de redes sobre temas de interés nacional para el debate público, que realiza de manera constante el laboratorio.

Por ello Signa Lab ITESO busca contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso, aportando estudios y reportes que hagan evidentes las distintas estrategias de inhibición del debate público en estos medios y de acoso a perfiles no afines a una institución o personaje público, o privado, que contribuyan a esclarecer de dónde vienen estos mensajes, con qué intenciones y a través de qué fuentes están siendo financiadas.

El Informe de Signa_Lab ITESO puede consultarse en https://signalab.mx/2020/07/06/pri-edomex-nuevas-formaciones-digitales/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías