En ‘nueva normalidad’, se deben buscar otros espacios para convivir: experto

Staff/Rosi

· El Dr. Juan Manuel Núñez recomienda a los ciudadanos evitar congestionar plazas y centros comerciales o no asistir a los mismos

· El académico realiza el análisis ‘La reapertura de tiendas departamentales, plazas y centros comerciales en la Ciudad de México y su función de sociabilidad urbana frente al CODIV-19’

Este miércoles se dio la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, y aunque el Gobierno de la Ciudad de México señaló que se deberá respetar el aforo máximo del 30%, el doctor Juan Manuel Núñez Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, consideró posible que se vuelvan a llenar de personas, aunque no necesariamente con los promedios de afluencia mensual que tenían antes del brote de la pandemia del coronavirus (los 10 más visitados, entre ellos Perisur y Santa Fe, tenían en 2015 una afluencia promedio de 1.5 millones de visitantes al mes).

Ante esa posibilidad, Núñez, investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO, opinó que las y los ciudadanos tendrían que evitar congestionar esos espacios, y si no es necesario, no asistir a los mismos, o buscar otro tipo de lugares para procurar la convivencia; mientras que la autoridad tendría que estar encargada de velar el cumplimiento de la sana distancia y de las medidas sanitarias.

El docente, autor del artículo ‘La reapertura de tiendas departamentales, plazas y centros comerciales en la Ciudad de México y su función de sociabilidad urbana frente al CODIV-19’, dijo que aunque los centros comerciales son lugares privados, el considerarlos una extensión del espacio público en la Ciudad de México justifica un poco la gran apertura de nuevos centros comerciales, 108 únicamente en el periodo 2006-2018.

Este crecimiento intenso de los centros comerciales tiene que ver sobre todo con el reocupamiento de grandes predios en la ciudad, y el acompañamiento de estos centros comerciales a zonas habitacionales. “De alguna manera, los centros comerciales también están ligados al boom de crecimiento de departamentos que hemos visto en toda la ciudad en los últimos años, es una manera de acompañar este proceso de redensificación, de reconstrucción y de reocupación de los espacios”.

En la actualidad, la Ciudad de México cuenta con mil 126 plazas y centros comerciales, que si bien son lugares de comercio, ante la falta de otros espacios adecuados para sociabilizar, como áreas verdes y centros culturales, muchos de los capitalinos utilizan a los centros comerciales como lugares recreación y esparcimiento, que eventualmente invitan a la socialización.

En su artículo, donde hace un breve análisis espacial de los centros comerciales, el investigador revela que, históricamente, estos lugares se han ubicado en el Sur de la ciudad (Villa Coapa), y en las centralidades de la urbe, que comprenden las Alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y más recientemente en Álvaro Obregón (Santa Fe).

En tanto que las plazas comerciales, pequeñas y medianas, han proliferado en los últimos años en colonias cada vez más populares, de las Alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Y en el centro y norte de la ciudad se encuentran algunas de las plazas de la tecnología y de las que venden comics, que suelen ser muy grandes, con muchos locales en su interior. Entre las que tienen el mayor número de establecimientos están la Plaza de la Tecnología, Friki Plaza, Plaza Meave y Plaza Galerías de las Estrellas.

Sobre el proceso de aparición de nuevos centros comerciales, el Dr. Núñez opinó que “es un asunto que se nos está saliendo de las manos, es decir, estamos llegando a una capacidad límite de centros comerciales”. Por ello, hay que repensar que no necesariamente la única manera en que se puede desarrollar la economía (las mil 126 Plazas y Centros Comerciales de la CDMX cuentan con 12 mil 840 establecimientos, de los cuales 263 corresponden a tiendas departamentales) y el espacio público de la ciudad es a partir de centros comerciales.

Y aunque en lo económico, el 82.5 % de esos 12 mil 840 establecimientos corresponde a negocios con hasta cinco empleados, y sólo el 1.7% corresponde a establecimientos con más de 100 empleados, “en realidad sí es un sector significativo de la economía” de la ciudad.

El artículo ‘La reapertura de tiendas departamentales, plazas y centros comerciales en la Ciudad de México y su función de sociabilidad urbana frente al CODIV-19’ forma parte de la información generada por el proyecto ‘Construcción de modelos de agrupamiento espacial para el apoyo a la toma de decisiones sobre las políticas públicas de contención geográfica que puedan ser implementadas en México durante y después de la crisis por COVID-19’, que el CENTRUS propuso en respuesta a la convocatoria ‘IBERO frente al COVID19’, la cual tiene el objetivo de enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías