ITAIPUE presenta informe de actividades de Coordinación General Ejecutiva

Staff/Rossi

· Durante 8ª Sesión Ordinaria de Pleno

Durante la pasada sesión ordinaria de pleno, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), a través de su Coordinación General Ejecutiva, rindió un informe de las actividades realizadas en el periodo de marzo y junio del presente año, en el que, a grandes rasgos se anunció sobre el estatus de la verificación del ejercicio 2020 y se presentó una relación de las capacitaciones y asesorías virtuales hechas dentro del mismo periodo; con el fin de transparentar las acciones realizadas por el órgano garante durante el confinamiento.

En ese tenor, con relación a la primera fase de la verificación iniciada el 17 de marzo y que concluyó el 15 de mayo, en la que se verificaron a 182 sujetos obligados (so) del Estado; se notificó que 13 obtuvieron un dictamen de cumplimiento y 169 un dictamen de incumplimiento, siendo 182 los dictámenes totales aprobados en sesión de Pleno de 3 de junio del 2020.

Del total de verificados, 80 sujetos obligados reportaron un porcentaje menor a 60% y solo 19 obtuvieron un porcentaje de 0%. Es importante destacar que únicamente se habla de cumplimiento, toda vez que el sujeto obligado obtiene un porcentaje equivalente al 100% y de incumplimiento, cuando se obtiene un porcentaje menor al 100%.

De igual forma, se subrayó que se llevaron a cabo capacitaciones en “Metodología de Verificación”, desde el 17 de febrero hasta el 13 de marzo, a las que asistieron un total de 134 so, de los cuales resultó importante señalar que 114 presentaron una mejora en su porcentaje de verificación en comparación con los 48 que no asistieron a dicha capacitación.

En relación con la Primera Fase de la Verificación del ejercicio 2019, se hizo del conocimiento que 24 sujetos obligados obtuvieron el mismo porcentaje que el año pasado, 13 bajaron su porcentaje y 145 presentaron una mejora a su porcentaje; se acentuó que los de menor porcentaje, fueron Ayuntamientos con población menor a 70 mil habitantes y dentro de estos, se encuentran los porcentajes de 0%, así como, la mayoría de los porcentajes menores a 60%. De igual manera, es importante señalar que el grupo de so que logró un avance considerable, fueron los Partidos Políticos, ya que solo 1 de ellos obtuvo un porcentaje menor a 60%.

En cuanto a la Segunda Fase de Verificación 2020, se informó que después de ser subsanadas las áreas de oportunidad detectadas en el Dictamen de Incumplimiento, el siguiente paso será revisar de nueva cuenta, con la intención de verificar que ya hayan sido solventadas las observaciones emitidas; realizado nuevamente el proceso de verificación, se emitirá el Acuerdo correspondiente de No Verificación o dictamen de cumplimiento o incumplimiento según corresponda. De subsistir el error, será notificado nuevamente y se le otorgarán 5 días hábiles para corregir.

Finalmente, es de relevancia notificar que adicional al listado de sujetos obligados que el Pleno determinó se verificarán durante este año, se realizaron dos verificaciones diagnósticas, las cuales fueron a petición de parte: Teteles de Ávila Castillo recibió su verificación el 17 de junio de 2020 y Palmar de Bravo se le proporcionó su diagnóstico el 24 de junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías