ITAIPUE garantiza derecho de acceso a la información al sesionar de manera virtual

Staff/Rossi

  • ·Se realiza 8ª Sesión Ordinaria de Pleno.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), encabezado por la Comisionada Presidenta, Laura Marcela Carcaño Ruiz, y los Comisionados Propietarios, María Gabriela Sierra Palacios, así como Carlos Germán Loeschmann Moreno; llevaron a cabo nuevamente de manera virtual la 8ª Sesión Ordinaria de Pleno, en la cual se resolvieron cuatro denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, entre otros asuntos generales.

En ese sentido, se aprobó la baja del padrón de sujetos obligados a la “Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto”, en atención a que mediante oficio se informó que el Pleno del H. Congreso del Estado de Puebla, aprobó el Decreto por el cual suprime al Organismo Público antes mencionado.

De igual forma, se aprobó dar de alta en el padrón de sujetos obligados a la “Agencia de Energía del Estado de Puebla”, en atención a que el Pleno de H. Congreso del Estado, emitió el Decreto en el que la crea como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado.

En cuanto a las denuncias, en la DOT-79/AYTO ZIHUATEUTLA-01/2020, interpuesta al Ayuntamiento de Zihuateutla por su incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia establecidas en las fracciones VIII y XXXIX del artículo 77 y del artículo 83 fracción segunda, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; el pleno la declaró fundada, por lo que el sujeto obligado deberá publicar en el término de 15 días siguientes de ser notificado, las obligaciones antes mencionadas. De igual forma, se ordenó dar vista a su contraloría a efecto de que determine lo conducente de acuerdo a sus facultades.

Referente al expediente DOT-44/AYTO SANTO TOMÁS HUEYOTLIPAN-38/2020 y sus acumulados, interpuesta al Ayuntamiento de Santo Tomás Hueyotlipan por el incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia establecidas en el artículo 83 fracción II incisos A y B, correspondiente al ejercicio dos mil dieciocho y dos mil diecinueve de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; el pleno declaró fundado únicamente lo relativo a la publicación del artículo 83 fracción II del ejercicio dos mil diecinueve. Así mismo, se propuso dar vista a su contraloría, a efecto de que determine lo conducente de acuerdo a sus facultades.

Los comisionados declararon infundadas las denuncias DOT- 181/PJEP-01/2020 y la DOT-02/AYTO CORONANGO-01/2020 y su acumulado DOT-05/AYTO CORONANGO-02/2020.

Finalmente, en la misma sesión, la Coordinación General Ejecutiva del Instituto, rindió un informe de las actividades realizadas en el periodo de marzo y junio del presente año, en el que, a grandes rasgos se informó de los resultados arrojados de la primera fase de la verificación del ejercicio 2020 y se anunció el inicio de la segunda fase de esta; se presentó una relación de las capacitaciones y asesorías virtuales hechas dentro del mismo periodo, los temas y el número de servidores públicos capacitados, entre otros; en aras de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías