Hipólito Contreras
Las alergias pueden ser un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, entre ellas el asma la cual afecta de un 8 al 10 por ciento de la población mexicana, se estima que un 20 por ciento de la población mundial padece una o más alergias, ya que de forma constante adultos y niños se encuentran expuestos a alérgenos en su vida cotidiana.
La Dra. Lorena González, responsable del Área Médica de Respiratorio en Novartis México, afirmó que es común que en la vida lleguemos a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, polvo y ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta del sistema inmunológico que se manifiesta en tos, dificultad respiratoria, sibilancias y opresión en el pecho.
Por esa razón, explicó, las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control, para ello sugieren realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.
Expuso que es fundamental que, una vez realizado el diagnóstico por el neumólogo o alergólogo, se determine si el factor alérgico es el causante del asma, esto para que el paciente reciba el tratamiento que ayude a reducir los niveles de inmunoglobina en el organismo, sustancia que es liberada por el sistema inmunológico al tener contacto con el alérgeno, y de esta forma atacara la alergia y controlar el asma.
Explicó que una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano, estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.
En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud público y privado, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.
Los pacientes con asma alérgica y de difícil control deben respetar su tratamiento indicado por el médico especialista, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de crisis y el impacto que tiene el asma en su calidad de vida.