Aprueba Congreso del estado transmisión de sesiones de Cabildo por plataformas digitales

Jorge Barrientos

El Coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, Valentín Medel Hernández, propuso un decreto para Reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, esto derivado de la transparencia y rendición de cuentas a las que las autoridades municipales están obligadas.

Al fijar posicionamiento sobre la propuesta presentada, el legislador recordó que el artículo 6 de la Constitución federal establece la obligatoriedad de la transparencia y acceso a la información como un derecho humano, así como el artículo 12 de la Constitución Local establece lo propio.

El abanderado del PT hizo hincapié en que la transparencia y rendición de cuentas debe ser una realidad y de esta manera tener una comunicación con la ciudadanía de manera plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, sin ninguna inquisición, pero que tampoco perjudique a terceros, perturbe el orden público, de lo contrario se solicitará el derecho de réplica.

Relató que esta iniciativa nació de la siguiente manera: “En las oficinas del Congreso del estado he recibido diversas peticiones de distintos municipios del interior del Estado, haciendo alusión a anomalías respecto de las sesiones de cabildo, las cuales no son llevadas a cabo, no son debidamente convocadas, pasan meses sin que el Ayuntamiento sesione”, comentó.

Al mismo tiempo, indicó que lo anterior trae como consecuencia el retiro del pago a regidores que se nieguen a firmar actas posfechadas, o acusen a los funcionarios por la omisión de convocar y celebrar Sesiones de Cabildo.

Por lo anterior, las autoridades municipales están obligadas, a publicar, difundir y mantener actualizada y accesible en sus sitios web o en los medios disponibles, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda.

Aseveró que cada ayuntamiento deberá contar con una plataforma digital para cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 76, 77 y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla.

Ante el estudio por parte de los diputados que conforman la LX Legislatura del Congreso del Estado, el dictamen presentado en la Sesión Ordinaria de este día fue aprobada con 31 votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías