Salas del Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presenta las diversas salas con las que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, que pueden ser visitadas de forma virtual dando clic al siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Sala Ramón Martí Llorent

En esta sala, cada visitante podrá admirar diversas máscaras de otros países donadas al museo por particulares, embajadas y consulados, que se complementa con la exhibición de una colección de máscaras antiguas, únicas en su tipo en todo México por su originalidad y extrañeza.

El recorrido continúa con una sección dedicada al estado de San Luis Potosí, con una amplia exposición donde se entretejen elementos y símbolos que configuran el sincretismo de sus pueblos originarios: Tének (Huasteco) y Xi´oi (Pame).

Sala Víctor José Moya Rubio

Aquí se presenta un panorama general de la máscara mexicana con sus múltiples usos, técnicas y materiales de elaboración; usos y costumbres donde se entretejen elementos y símbolos que configuran el sincretismo de los pueblos.

Se exhiben réplicas de máscaras de procedencia prehispánica que fueron usadas como ornamento o en ritos religiosos funerarios. Además de máscaras de danzas elaboradas a partir de la conquista con función didáctica y evangelizadora.

Sala del Candil

Espléndido espacio para llevar a cabo conciertos, conferencias, presentaciones y actos sociales enmarcados por los majestuosos murales realizados por los artistas italianos Compiani y Molina. En sus plafones se aprecian estucos con temas mitológicos y pinturas con temas relativos a la recolección de frutos, caza y pesca.

Sala Georgina Maya Guzmán

Sala donde se presentan exposiciones temporales, ofreciendo así un espacio más para la oferta cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

Sala Juan Granizo

Este espacio es para exposiciones temporales de diversa índole, provenientes de importantes colecciones de reconocidos artistas, artesanas y artesanos locales, nacionales y extranjeros.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías