Máscaras e indumentarias de San Luis Potosí

Staff/Rossi

En la Sala San Luis Potosí del Museo Nacional de la Máscara, se puede constatar que este estado ofrece un amplio abanico de expresiones culturales dispersas en sus diferentes zonas.

Una de estas manifestaciones, es la elaboración y uso de máscaras, utilizadas con un simple afán de esparcimiento en importantes rituales con concepciones mágico-religiosas. La Sala está dividida en tres ejes temáticos: Zona Huasteca, Zona Media y Zona Altiplano.

La Huasteca, una de las zonas que conforman el estado, está enclavada en la Sierra Madre Oriental. Aquí se encuentran tres importantes grupos étnicos: Tének (huastecos), Nahua y en menor número Xi-oi (pames), quienes elaboran originales máscaras, principalmente para las festividades de Semana Santa y Día de Muertos.

La Zona Media, se localiza en la cuenca del Río Verde, es asentamiento del grupo étnico Xi-oi (Pames), el cual mantiene una antigua tradición en la realización de máscaras habitualmente de madera, guaje y hoja de lata. Uno de sus principales asentamientos humanos es Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.

El Altiplano se ubica al norte del Estado. En ciertos lugares de esta zona y dentro de sus festividades religiosas se baila la danza de Matlachines. Además, se elaboran máscaras para Carnaval y para Pastorelas en materiales propios de la región.

Para conocer de manera virtual esta sala en el Museo Nacional de la Máscara, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *