Conozca los nuevos resultados del Índice de Seguridad de Unisys

Staff/Rossi

Trabajan desde casa con un falso sentido de seguridad: los mexicanos califican como la menor de sus preocupaciones la seguridad de los datos durante la pandemia, a pesar del aumento del 74% en el cibercrimen en América Latina – Índice de Seguridad de Unisys™

El estudio ininterrumpido más largo de las preocupaciones de seguridad de los consumidores realizado a nivel mundial muestra que el 86% de los mexicanos están preocupados por la estabilidad de la economía del país Ciudad de México, 29 de junio de 2020 – Menos de dos tercios (62%) de los mexicanos informaron estar preocupados por la seguridad de sus datos mientras trabajaban desde casa
durante la crisis de salud global de COVID-19, siendo el área de preocupación más baja entre las ocho áreas encuestadas y un 24% menor que su preocupación por la estabilidad económica del país, de acuerdo con el nuevo Índice de Seguridad de Unisys ™ 2020.

La encuesta encontró que las preocupaciones generales sobre la seguridad en Internet (incluidos los virus informáticos y la piratería informática) han disminuido siete puntos en el último año y se ubican en el lugar más bajo entre las cuatro áreas principales de seguridad encuestadas (seguridad personal, seguridad en Internet, seguridad financiera y seguridad nacional).

Esto es especialmente preocupante ya que los informes indican que el delito cibernético ha aumentado en toda América Latina en un promedio del 74% durante la pandemia. Y en abril, los expertos predijeron un aumento en los ataques cibernéticos en las próximas seis a doce semanas, justo cuando la región enfrentaba un rápido aumento en los casos de coronavirus.

México y Brasil ya ocuparon el séptimo y octavo lugar en el número de ataques cibernéticos a nivel mundial, según una evaluación de 2018 realizada por Europol.

“Esta caída en las preocupaciones mundiales por fraude en línea refleja una falsa sensación de seguridad entre los consumidores, ya que los riesgos cibernéticos son más altos en el mundo laboral remoto y donde hay más compras en línea”, dijo Mauricio Cataneo, vicepresidente y director financiero de América Latina en Unisys.

El estudio también encontró que para los mexicanos, la salud física de su familia (86%) y la estabilidad económica del país (86%) son sus principales preocupaciones durante una crisis de salud global.

Las preocupaciones siguen siendo altas en torno a la protección de datos y el robo de identidad

La encuesta también muestra que más de la mitad (53%) de los mexicanos se encuentran ‘algo confiados’ en que los bancos en México están haciendo las inversiones necesarias para protegerse de los ataques cibernéticos en el futuro, solo el 30% extremadamente o muy confiados. La mayoría (78%) de los encuestados dicen que dejarían de hacer negocios con una institución financiera si hicieran un mal manejo de su información. No sorprende que muchos (71%) estén nerviosos por compartir su información financiera con otras compañías además de sus bancos.

“México está en el camino correcto hacia la transformación digital. Hay esfuerzos significativos por parte de los sectores público y privado para implementar medidas de seguridad mejores y más modernas que las actuales; Sin embargo, es esencial que tales implementaciones se lleven a cabo con una infraestructura robusta en torno a la seguridad de los datos de las personas, ya que, como observamos en el estudio, muchos de los mexicanos incluso abandonarían sus bancos si hacen mal uso de su información “, dijo Frederico Beling, General Manager para México en Unisys.

La preocupación por las amenazas cibernéticas también es alta en otros aspectos del estudio.

Más específicamente, los encuestados expresaron las mayores preocupaciones en torno a los problemas de robo de identidad (parte de la categoría de seguridad personal), con un 84% diciendo que están “muy o extremadamente preocupados” al respecto; fraude con tarjetas bancarias, con un 88% “muy o extremadamente preocupado”; y seguridad en Internet, con un  71% “muy o extremadamente preocupado” con respecto a la seguridad de las compras o la banca en línea. También el 73% de los mexicanos no confía lo suficiente en que las organizaciones están tomando medidas para mantener sus datos en la nube seguros.

Con esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación en sinergia con otras instituciones, se hará el fortalecimiento del Registro Nacional de Población mediante el intercambio de información, incluidos los datos biométricos, lo cual, junto con proyectos en puerta como la creación un pasaporte electrónico y la captura de los datos biométricos de los clientes bancarios, indican un gran avance a un espacio más moderno y seguro en cuanto a la autenticación de la identidad de la gente.

Respecto a esto, el estudio encontró que la mayor parte de mexicanos confía en que una identidad ciudadana unificada protegerá mejor sus datos (85% extremadamente, muy confiados o algo confiados).

“El Índice de Seguridad Unisys 2020 muestra que las preocupaciones de seguridad siguen siendo muy altas en México dentro de las cuatro áreas de análisis de investigación (seguridad nacional, financiera, personal e Internet). La nueva realidad ya exige el uso de sistemas digitales en temas relevantes como la identificación, uso de servicios bancarios y financieros, y transacciones diarias como la compra de alimentos. Para los gobiernos y las empresas, es vital contar con una infraestructura sólida y segura que mantenga los datos de los ciudadanos lejos de los delincuentes “, concluyó Alexis Aguirre, director de seguridad de Unisys para América Latina.
Para obtener más resultados e información sobre el Índice de Seguridad Unisys 2020, visite www.unisys.com/unisys-security index/mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *