Reforma electoral, blindaje ante pésimo desempeño de gobiernos morenistas: Genoveva Huerta

Staff/Rossi

• La propuesta de Biestro es insultante y contraria a las normas legales.
• Acudiremos ante las instancias correspondientes para impedir este atropello.

La propuesta de Reforma Electoral presentada por Gabriel Biestro es reflejo del temor que tiene el grupo en el poder. Miedo de los contrapesos. Miedo de perder los privilegios gubernamentales y miedo de competir en igualdad de condiciones el próximo año.

Así lo manifestó la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, al referir que el instituto no permitirá una reforma electoral a la medida que sostenga la ineptitud de los fallidos gobiernos de Barbosa y de Claudia Rivera, por lo que de ser necesario acudirá ante las instancias legales para impedir dicho atropello.

En conferencia virtual, la dirigente calificó la propuesta de Morena como insultante no sólo por lo burdo e incongruente de su diseño, sino también por ser contraria a las normas y principios que deben regir el entorno democrático de Puebla.

Indicó que la iniciativa de Biestro y la que presentará el Gobernador en próximos días son un intento por blindarse ante lo insostenible de las gestiones morenistas en los gobiernos locales.

“Morena quiere terminar con la autonomía e independencia de los órganos electorales. Quieren regresar a las épocas donde el mismo gobierno organizaba los fraudes, sin dudarlo son capaces de regresar a Bartlett la organización los comicios”, dijo.

Agregó que cada día son más los ciudadanos y partidos molestos con el gobierno de Barbosa, y que pese a los albazos legislativos perderán el próximo año: “no hay reforma que logre detener el descontento social”.

En ese sentido, Huerta Villegas anunció que los diputados del PAN presentarán una iniciativa que considere los siguientes puntos:

1. Que para ocupar cargo de elección popular se pida una residencia efectiva de más de un año en la entidad y no seis meses como actualmente se acredita con la vecindad. El propósito es evitar “Biestrazos” en el Congreso del estado.

2. Que los órganos de control del Instituto y Tribunal Electoral del Estado se elijan por dichos organismos con base en la participación amplia de la ciudadanía. El objetivo es evitar la tentación de controlar los procesos locales.

3. Que los Regidores y el Síndico sean electos por voto directo de los ciudadanos y no en planilla como sucede actualmente, salvaguardando la paridad respectiva.

4. Que los Regidores de representación proporcional sean al menos el 40% de la integración de los ayuntamientos con la finalidad de reflejar la pluralidad política y social.

5. Que las elecciones de juntas auxiliares sean realizadas en su totalidad por el Instituto Electoral del Estado para evitar desórdenes como el generado por el gobierno de Claudia Rivera en los plebiscitos pasados.

6. Que los debates de candidatos a presidentes municipales de los cinco municipios más poblados del estado sean obligatorios y transmitidos por radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *