Modelos matemáticos a nivel poblacional ayudan a establecer medidas de control efectivas para la propagación de una epidemia

Staff/Rossi

Analizan en la UDLAP el modelaje matemático de epidemias, que consiste en el uso del lenguaje y herramientas matemáticas para explicar y predecir el comportamiento de agentes infecciosos y potencialmente dañinos.

Cholula, Puebla; a 24 de junio de 2020.- Modelos matemáticos epidemiológicos dentro del contexto de la sociedad moderna, fue el tema que analizaron académicos de la Universidad de las Américas Puebla e invitados especiales del webinar de este miércoles 24 de junio, teniendo como invitados especiales al Dr. Miguel Ángel Vargas Valencia, profesor de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali y a la Mtra. Jendry Nairobi Arguedas Flatts, candidata a doctora en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

“A nivel epidemiológico, los modelos poblacional son importantes porque proporcionan apoyo teórico o evidencia matemática que justifica como establecer medidas de control efectivas como: estrategias de vacunación; protocolos de cuarentena o aislamiento; predicción de futuros brotes; estrategias de mitigación como cierre de eventos masivos, escuelas, transporte público o cuantificación, descripción y alcances del brote”, comentó en su intervención la Mtra. Jendry Nairobi Arguedas Flatts, candidata a doctora en Ciencias Matemáticas de la UNAM, quien fungió como invitada especial de este webinar organizado por la UDLAP.

En su turno, el Dr. Aarón Romo Hernández, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que un modelo matemático es incorrecto en el sentido de que un modelo no es capaz de encontrar la verdad absoluta, de qué es lo que está sucediendo en realidad en un fenómeno físico o en un fenómeno social; “desde esa perspectiva, al no tener una reproducción fidedigna de lo que es la realidad, el modelo no se puede considerar correcto. Si bien, los modelos matemáticos no son correctos en el sentido de que no predicen la verdad, sí extraen ciertas características de lo que está pasando y esas características son las que nos impulsan a tomar decisiones, en este caso de una epidemia”, afirmó el académico e investigador de la UDLAP.

Finalmente, como invitado el Dr. Miguel Ángel Vargas Valencia, profesor de ingeniería de la Universidad Santiago de Cali, presentó un ejemplo en el cual los participantes visualizaron cómo se pueden construir los modelos que actualmente se presentan y observamos en los medios de comunicación para así entender el comportamiento del COVID-19. Asimismo, destacó que los modelos matemáticos no son bolas de cristal, ya que éstos sólo presentan un panorama o ciertos comportamientos que están sujetos a cambios debido a conductas sociales o qué tantas intervenciones de salud pública tienen los gobiernos en las poblaciones que están teniendo las epidemias.

Cabe comentar que el webinar titulado “Modelación matemática de epidemias” estuvo moderado por la Dra. Nelly Ramírez Corona, profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los asistentes.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el viernes 26 de junio a las 11:00 horas titulado “Mindfulness y el bienestar psicológico”, en el que catedráticos-investigadores de la Universidad de las Américas Puebla del Departamento de Psicología, hablarán sobre el cuidado emocional y el manejo del estrés. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías