Diputados del PRI, PAN y MC promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley de Educación

Jorge Barrientos

Diputados de diferentes grupos parlamentarios promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Educación de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscarla echar abajo.

Asimismo, los congresistas argumentaron que este nuevo ordenamiento atenta contra la libertad de cátedra, vulnera la autonomía de las instituciones educativas, así como afecta el patrimonio de las escuelas privadas.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, explicó que adhesión a esta acción de inconstitucionalidad tiene como objetivo que la SCJN emita un posicionamiento sobre los artículos votados en contra.

“Esos artículos que votamos en contra queremos que la corte emita su criterio para que no quede mayor duda de cuál es el sentido de esos artículos, que tienen que ver con la libertad de cátedra y se respete la autonomía de las instituciones”.

Refirió que durante la discusión del dictamen presentaron las correcciones necesarias para eliminar las ambigüedades en la redacción, que causaron protestas de la sociedad civil y académicos, pero no fueron tomadas en cuenta.

En este sentido, Morales Álvarez también respaldó la postura de la diputada Liliana Luna Aguirre, quien no firmó este documento y que es su compañera en el denominado grupo “Somos Cinco” y quien acusó presiones de algunos grupos políticos para que avalara esta postura, se mostró respetuoso de esta decisión argumentando que todos son libres de emitir su sufragio a favor o no de alguna iniciativa o punto de acuerdo.

Diputados que firmaron acción de inconstitucionalidad

Carlos Alberto Morales Álvarez (MC)

Guadalupe Esquitín Lastiri (MC)

Uruviel González Vieyra (CPP)

Raúl Espinosa Martínez (PAN)

Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)

Oswaldo Jiménez López (PAN)

Héctor Alonso Granados (Sin Partido)

José Juan Espinosa Torres (PT)

Nancy Jiménez Morales (PAN)

Nibardo Hernández Sánchez (PRI)

Josefina García Hernández (PRI)

Javier Casique Zárate (PRI)

Rocío García Olmedo (PRI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías