ASE acusa presunto conflicto de intereses entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el despacho de Auditores Externos que pretende contratar, Fates Consulting

María Huerta

La Auditoría Superior del Estado de Puebla informóque de acuerdo al Artículo 54, fracción X de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado, que segura que ningún ente fiscalizable puede contratar a un auditor externo hasta que la ASEP publique el Padrón de Auditores Externos en su página oficial (https://www.auditoriapuebla.gob.mx/) y en el diario de mayor circulación de esta entidad.

Además que tampoco puede llevarse a cabo ninguna contratación de despachos de Auditores Externos hasta que el ente fiscalizador emita los lineamientos – reglas de operación – que rigen para poder revisar de manera transparente y apegada a la ley, las cuentas públicas de los entes fiscalizados.

De tal forma, ningún ente fiscalizable puede contratar a algún Auditor Externo, como anunció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, el pasado 18 de junio ante el Consejo Universitario, pues es inválido.

Este órgano fiscalizador también informa y adjunta a continuación la documentación donde se demuestra un supuesto conflicto de intereses entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el despacho de Auditores Externos que pretende contratar, Fates Consulting.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad con fecha del 19 de junio del 2020 Juan Ramos Roque es socio de Alfonso Esparza Ortiz desde 1999 a través de la empresa ESPOR, Servicios Profesionales.

En 2018 el Despacho Externo Fates Consulting informó a la ASEP sobre la incorporación de Juan Ramos Roque como “Gerente de Auditoría Oficina Puebla”.

En 2019, este mismo despacho informó bajo protesta de decir verdad a este órgano fiscalizador que Juan Ramos Roque seguía laborando y solicitó nuevamente el refrendo como Auditor Externo autorizado para poder fiscalizar el actual ejercicio fiscal.

Por tanto, la ASEP constató que el rector de la máxima casa de estudios Alfonso Esparza Ortiz incurre en un conflicto de interes al querer contratar a su socio Juan Ramos Roque a través de otra firma, Fates Consulting, como su Auditor Externo para este ejercicio fiscal 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías