El camino es fortalecer lo que ya existe; ICC México saluda posposición de la reforma Monreal en competencia económica

Staff/Rossi

La Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC) México estima pertinente la posposición por parte del Senador Ricardo Monreal, de su iniciativa para fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Consideramos que todo sistema es mejorable día con día y hacia allá deben enfocarse todos los esfuerzos del gobierno y la sociedad, partiendo de una base forjada a lo largo de los últimos 27 años, que han permitido que entre 2013 y 2019 las intervenciones de la Cofece generen beneficios por más de 18 mil 500 millones de pesos al país, tras la resolución de una gran cantidad de asuntos para ayudar a establecer una sociedad más justa y frenar los abusos propiciados por la concentración de poder económico.

A través de esta comisión, la ICC México considera importante abrir el debate y vislumbrar la posibilidad de realizar consultas tanto con los miembros de los órganos constitucionales autónomos, como con los expertos en temas de competencia económica, telecomunicaciones, energía y transparencia, donde los miembros de la International Chamber of Commerce aportaremos nuestra experiencia y conocimientos para enriquecer propuestas de mejora del derecho de la competencia en México.

Desde ahora, sugerimos algunos temas que se pueden mejorar, sin necesidad de realizar cambios estructurales:

El fortalecimiento de las áreas de investigación, para realizar más investigaciones en todos los sectores de la economía tradicional y especialmente en la nueva economía digital, que se está convirtiendo en la más problemática en todo el mundo. En México apenas tenemos una investigación en economías digitales y pocos casos relacionados con concentraciones en el sector.

Reforzar la capacitación en temas de respeto a las garantías y derechos fundamentales en los procedimientos que se siguen, lo que garantizará más contundencia en los resultados.

Migrar a procedimientos electrónicos para minimizar gastos.

Permitir que la Cofece y el IFT puedan iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de regulaciones que afecten los derechos fundamentales de las personas en México.

Mejorar el sistema para ofrecer y aceptar compromisos en casos de abusos de dominancia y de condiciones en la autorización de concentraciones, así como del seguimiento al cumplimiento de los mismos.

Desde ICC México saludamos el espacio de diálogo ofrecido por el senador Monreal porque sólo la búsqueda de consensos podrá enriquecer el estado de Derecho, la sana convivencia social y la mejora de oportunidades para tener un mejor país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías