Miguel Cereceda teórico y crítico de arte visitó la UDLAP por segunda ocasión

Staff/Rossi

Con la finalidad de enriquecer el conocimiento de los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, en el semestre de Primavera 2020, los estudiantes escucharon la charla de Miguel Cereceda, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido teórico y crítico de arte, quien habló sobre el olvido de los monumentos.

Previo a suspender las actividades presenciales en la UDLAP, el reconocido Miguel Cereceda, teórico y crítico de arte, visitó el campus por segunda ocasión, pero está vez para presentar una charla titulada “Sobre memoria y olvido: la olvidada escultura monumental”, en la que reflexionó en sobre este arte en el contexto mexicano y el poco reconocimiento de los artistas detrás de los monumentos y el valor de los mismos, este trabajo de investigación, comentó es parte de su reciente libro sobre la historia de la escultura monumental.

Durante este espacio invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la apreciación de este arte, el de la escultura monumental, que nos acompaña en el día a día y que se convierten, algunos monumentos en punto de reunión o simplemente pasan desapercibidos en cuando a significado y nombre, pasando de ser un objeto de recuerdo a uno de olvido. “Promete memoria, pero lo que otorga es olvido y no sólo esto, a duras penas hemos tratado de elucubrar que conmemora este monumento, pero lo más inquietante es el estatuto de los artistas monumentales, no hay una historia del arte de la escultura monumental del siglo XX a pesar de su importancia al ser el siglo de los totalitarismos, fascismos y comunismo; movimientos que erigieron grandes monumentos”, afirmó.

Como ejemplo de esto, Miguel Cereceda utilizó algunos monumentos emblemáticos ubicados en diversas partes del mundo y enunció a algunos grandes artistas como Ernesto Tamariz, escultor mexicano de gran renombre. Por otro lado, comentó que si bien, los monumentos se construyen para la eternidad, en materiales nobles y eminentes como bronce, mármoles, piedras, granitos etc. su vida media sorprendentemente viene a ser de 30 años, es decir, “lo mismo que el régimen que les ha dado lugar” explicó. Así también, comentó que su interés en el estudio de la escultura monumental, más allá de sus valores patrióticos y conmemorativos de grandes batallas, es que además de estos componentes hay otra serie de valores.

Cabe la pena resaltar que en el semestre de primavera 2020 se recibió a otros artistas como Luis Canseco, artista visual, y Fabiola Menchelli, maestra en fotografía y artes visuales, como parte de la programación de Charla de artista, una iniciativa del Departamento de Artes Plástica, que invita a todos los interesados a escuchar y compartir con grandes expertos en diversas áreas de las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías